20051231

El MNAC cierra mañana y celebra una jornada de puertas abiertas el día de Reyes

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) cerrará mañana pero celebrará jornada de puertas abiertas el próximo día 6 de enero para conmemorar la festividad de Reyes, según informaron fuentes del centro.

El museo permanecerá abierto el día de Reyes hasta las 14.30 horas, horario habitual de los festivos. Como cada primer jueves de mes, el MNAC abrirá sus puertas de forma gratuita el próximo día 5 hasta las 19 horas.

El principal atractivo del museo es la exposición temporal 'Caravaggio y la pintura realista europea', que ya ha sido visitada por más 130.000 personas desde su inauguración el pasado 8 de octubre.

La exposición, que reúne un importante conjunto de obras del maestro italiano, se podrá visitar hasta el 15 de enero. Desde su inauguración, se han formado colas para acceder al museo, sobre todo en días festivos.

Alrededor de la figura de Caravaggio, el MNAC ha reunido 81 obras de todos los grandes nombres de la pintura europea del siglo XVII como Caracciolo, Rivera, Zurbarán y Velázquez. El museo ha contado con el préstamo de obras del Prado, la Fundación Thyssen-Bornemisza y el Museo di Capodimonte de Napoles, entre otros.

Además de esta exposición, el MNAC acoge la recién inaugurada muestra 'El cubismo y sus entornos', que exhibe 40 obras maestras de artistas como Juan Gris, Joaquim Torres Garcia, Albert Glaizes, Natalia Goncharova, Celso Lagar o Maria Blanchard.

La librería Viladrich de Tortosa (Tarragona), una de las más antiguas de Europa, cierra hoy sus puertas

La librería Viladrich de Tortosa (Tarragona), inaugurada en 1760 con el nombre de Librería Religiosa y considerada como una de las más antiguas de Europa, cierra hoy sus puertas definitivamente tras 275 años por la baja rentabilidad del negocio, según explicó el actual propietario, Jordi López Viladrich, al 'Diari de Tarragona'.

La Caixa de Tarragona ha adquirido el local para transformarlo en una de sus oficinas. El cierre de la librería dejará sin trabajo al propietario, tras 35 años a cargo del establecimiento, y a otros cinco empleados.

En sus últimos tiempos, la librería trabajaba con un centenar de editoriales, con un estoc de entre 3.000 y 5.000 libros que ocupaban el 60% del negocio, mientras que el otro 40% se dedicaba a artículos de papelería.

El propietario de la librería explicó que aunque el volumen de venta de libros ha ido creciendo, este negocio ya no es rentable.

Según el librero, se han invertido las tendencias en la compra de libros y mientras antes se vendía el 90% de libros de fondo y un 10% de novedades, ahora es al revés, algo que para López Viladrich demuestra la "banalización de la literatura", dominada hoy por los libros de "lectura rápida" que "se pueden comprar en el súper".

El director de servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Antoni Sabaté, lamentó la pérdida de una de las librerías más antiguas de Europa, que calificó como "un símbolo de del mundo literario del territorio", puesto que dedicaba buena parte de sus ventas a la literatura local.

20051230

La Academia ya ha enviado las papeletas de voto de los Oscars

Las papeletas de votación para designar a las películas y personas nominadas a los premios Oscars fueron enviadas el jueves por correo a los miembros con derecho a voto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunció la organización en un comunicado.

Las 5.798 papeletas deberán ser devueltas antes del 21 de enero a la Academia, que anunciará los cinco finalistas de todas las categorías 10 días después.

El 8 de febrero serán nuevamente enviadas las papeletas a los miembros con derecho a voto que elegirán los ganadores y entonces los académicos podrán votar hasta el 28 de febrero.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 5 de marzo en el teatro Kodak de Hollywood, en Los Ángeles.

El miércoles, la Academia anunció que al menos 311 largometrajes buscan ser seleccionados para competir por el Oscar a 'Mejor película', la cifra más elevada en 32 años.

Entre los nuevos miembros con derecho a voto en la Academia, incluidos en junio, figuran el director de cine español Alejandro Amenábar, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por 'Mar adentro', el actor estadounidense Jamie Foxx, elegido Mejor Actor el año pasado por 'Ray', la actriz británica Charlotte Rampling, el actor francés Jean Reno, y los fundadores de Apple y Microsoft, Steve Jobs y Paul Allen.

20051228

Trujillo confirma que Barcelona acogerá el Museo Nacional de Urbanismo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confirmó hoy que Barcelona tendrá la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, compartida con Salamanca. Barcelona acogerá la parte de Urbanismo y Salamanca la de Arquitectura.

Además, durante el primer semestre de 2006, la ciudad también acogerá una exposición sobre los 50 años de la Ley de Urbanismo en España. Trujillo destacó la evolución de las últimas décadas en la construcción en España y los avances en el desarrollo "sostenible".

Asimismo, confió en que Cataluña acoja durante el segundo semestre de 2006 una reunión de ministros y responsables de Vivienda de la Unión Europea. La ministra visitó Barcelona para firmar cuatro convenios sobre remodelación de barrios y ayudas para la vivienda.

20051227

Autora confiesa temor por escribir último libro de Harry Potter

La autora de los libros de Harry Potter confiesa sentir "entusiasmo y temor" mientras se prepara para escribir el último capítulo de la serie sobre el niño mago.

"Contemplo la tarea con mezclados sentimientos de entusiasmo y temor, porque no veo la hora de comenzar, de contar la parte final de la historia y al fin dar respuesta a todas las interrogantes (¿Podré dar respuesta a todas? La mayoría, digamos) y finalmente llegará a su fin y realmente no puedo imaginarme la vida sin Harry", comentó la escritora británica J.K. Rowling en su sitio de internet.

La sexta parte de la serie - "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (Harry Potter y el príncipe sin linaje) - salió a la venta a mediados del año pasado. Se vendió más de 10 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Las ventas en todo el mundo de los libros de Harry Potter llegaron a los 300 millones de dólares.

En su sitio de internet, Rowling dijo que "había estado afinando el tan afinado plan de siete durante las semanas pasadas". Indicó que "dar lectura al plan es como contemplar el mapa de un país desconocido en el cual me encontraré dentro de poco".

Rowling espera comenzar el libro final, que aún no ha titulado, el próximo mes.

20051225

Album navideño de Michael McDonald triunfa en tienda de tarjetas

El cantante Michael McDonald recibió un regalo navideño anticipado cuando su álbum de temas alusivos a esta celebración que se vendió en tiendas de tarjetas de regalo se convirtió en disco de oro en cuestión de días.

Se vendieron más de medio millón de álbumes "Through the Many Winters: A Christmas Album" en dos semanas, después de llegar en noviembre a las tiendas Hallmark, dijo Ann Herrick, quien está a cargo del programa de música temporal de la tienda.

El álbum navideño de Hallmark del año pasado, de James Taylor, se convirtió en platino, vendiendo más de un millón de discos.

Al igual que Starbucks y otras tiendas, Hallmark ha comenzado a vender discos en años recientes. Pero los discos de la tienda de tarjetas son lanzados en temporadas específicas.

La siguiente grabación de Hallmark será "With Love", del cantante Michael Buble, para el Día de los Enamorados.

20051224

Más de 130.000 personas han visitado la exposición de Caravaggio en el MNAC

Más de 130.000 personas han visitado ya la exposición 'Caravaggio y la pintura realista europea' en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desde su inauguración el pasado 8 de octubre, según informó ayer el centro.

La exposición, que reúne un importante conjunto de obras del maestro italiano, se podrá visitar hasta el 15 de enero. Desde su inauguración, se han formado colas para acceder al museo, sobre todo en días festivos.

Alrededor de la figura de Caravaggio, el MNAC ha reunido 81 obras de todos los grandes nombres de la pintura europea del siglo XVII como Caracciolo, Rivera, Zurbarán y Velázquez. El museo ha contado con el préstamo de obras del Prado, la Fundación Thyssen-Bornemisza y el Museo di Capodimonte de Nápoles, entre otros.

Además de esta exposición, el MNAC acoge la recién inaugurada muestra 'El cubismo y sus entornos', que exhibe 40 obras maestras de artistas como Juan Gris, Joaquim Torres García, Albert Glaizes, Natalia Goncharova, Celso Lagar o Maria Blanchard.

El museo abrirá sus puertas el próximo lunes día 26 de diciembre para celebrar la festividad de San Esteban. El centro, que cierra todos los lunes, permanecerá abierto hasta las 14.30 horas.

20051222

'Invitación a la invidencia' y 'El carrer del petons', ganadores del concurso de relatos breves 'Històries de Barcelona'

'Invitación a la invidencia', de la peruana Vanessa Oniboni, y 'El carrer dels petons', de la catalana Míriam Basagaña i Farrés, han sido los dos relatos breves ganadores del concurso 'Històries de Barcelona', según informó ayer el Ayuntamiento de Barcelona.

La primera obra fue ganadora en la modalidad que atorga el jurado por "el valor de su sencillez, por la buena redacción y porque resulta una narración efectiva".

La segunda obra, 'El carrer dels petons', fue la ganadora de la modalidad mediante la votación popular por Internet, con 23 votos de los 194 emitidos.

El concurso 'Històries de Barcelona', organizado por Bdebarna y Transversal Web con motivo del Año del Libro y la Lectura, ha recogido un total de 113 relatos breves (micro relatos, cuentos y poemas) que tenían la ciudad de Barcelona como escenario.

El primer premio, que consiste en un viaje a Lisboa, ha sido seleccionado por un jurado formado por el comisario del Año del Libro y la Lectura, Sergio Vila-Sanjuán; el escritor y enigmista Màrius Serra; los escritores Pedro Zarraluki, Enrique Vila-Matas y Joaquim Carbó; la vicepresidenta del Taller de Historia de Gràcia, Dolors Lázaro, y el presidente de la asociación Lligabosc, Unai Velasco.

20051221

Boadella atribuye la baja asistencia a su obra en Barcelona a pertenecer a Ciutadans de Catalunya

El director de Els Joglars, Albert Boadella, explicó hoy que la obra 'La torna de la Torna' "ha tenido unos índices de público muy bajos en Barcelona, como nunca había tenido la compañía. En cambio, salimos de Barcelona, como cuando fuimos a Sevilla, teníamos el teatro lleno y todas las entradas vendidas", algo que atribuyó a formar parte de la Plataforma Ciutadans de Catalunya.

En declaraciones a la Cope remitidas a Europa Press, el director teatral aseguró que "ya hay indicios de boicot hacia la nueva obra que presentaremos dentro de poco, 'En un lloc de Manhattan', porque hace meses que se dice que se ha de hacer boicot a Els Joglars".

Boadella dijo que las consecuencias de su postura crítica no son recientes ni nuevas. "Hemos notado que nuestra derivación hacia posturas críticas con todo aquello que sucedía políticamente a este territorio nos ha costado caro, sobre todo a partir del año 87-88", apuntó. "Esto, excepto algunas excepciones se ha mantenido", añadió.

En esta línea, Boadella explicó que las temporadas de Madrid son más largas que las de Barcelona, donde hay menos público y "serias dificultades para aparecer en los medios de comunicación".

Por otra parte, el director teatral indicó que se han deteriorado las relaciones con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya que afirmó sentirse engañado y traicionado por su política. Según Boadella, si algo les unía era poner fin al delirio nacionalista pero ahora "me he encontrado que Maragall ha aumentado todavía más la dosis, que es mucho más fuerte", dijo. "Esto me ha parecido insoportable y por este motivo me siento enfrentado con su política", añadió.

En opinión de Boadella, Catalunya no puede estar constantemente a la defensiva con el Gobierno central y mantener una actitud de bloqueo permanente.


Conclusión: a nadie le gusta que le insulten en su tierra, ni que le digan lo que tiene (o no tiene) que hacer. Si Leche Pascual acabó poniendo una fábrica en Gurb después de un menosprecio a Catalunya (así pareció), Alcampo ha empezado a pedir disculpas después del boicot al cava catalán (al menos, unas frases publicitarias que no han sido bien acogidas en Catalunya), lo último que debería hacer un provocador es salir en la COPE (claro, ¿dónde más lo iban a escuchar?.. Losantos los cría) para seguir en su discurso, descalificando a Catalunya y a los catalanes (igual que la COPE, claro). Si no es bien recibido, se lo habrá ganado (podría preguntarse porqué muchas personas, sin relación entre ellas, tienen una opinión muy concreta sobre "su obra"). De todas maneras me pregunto si, cuando sale, el teatro se llena por sus críticas a Catalunya o a su obra.. y si es por las críticas (puesto que no se llena por su obra, en Catalunya), debería apuntarse con Rajoy, Zaplana, Acebes, Aznar, Ana Palacios (el grupito de "ha sido ETA"..) y dejar el teatro para los actores.

20051218

Roban una escultura de Henry Moore de dos toneladas

'Figura reclinada', una gigantesca escultura de bronce del artista británico Henry Moore valorada en 4,4 millones de euros, fue robada el jueves de su fundación de Perry Green, en el norte de Londres, informó este sábado la policía.

Dos vehículos entraron al patio del museo y tres hombres, utilizando una grúa, levantaron la estatua de 3,3 metros de largo y 2,1 toneladas de peso para ubicarla en la cama de un camión. El robo fue captado por las cámaras de vigilancia.

Los ladrones podrían utilizar la escultura para venderla como chatarra. En ese caso, la policía cree sólo alcanzarán unos 5.800 euros. "Es una obra muy valiosa y trabajamos junto a la Fundación para intentar recobrarla", dijo el detective Graeme Smith, de la policía de Hertfordshire.

Moore, quien murió en 1986 a la edad de 88 años, fue considerado el mejor escultor británico del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial se mudó a Perry Green, donde vivió con su familia hasta el fin de sus días.

20051216

Artículos diversos de Beatles

Diversos artículos de Beatles.

El enlace de una reclamación (por derechos de autor, impagados) a EMI. Más abajo (del link), otros artículos relacionados.

20051213

Una niña publica un libro de consejos para hijos de divorciados

Una niña británica de 10 años publicará próximamente un libro de consejos a los niños para ayudarles a vivir mejor el divorcio de sus padres, informaron el viernes fuentes de su editorial en Escocia.

La pequeña Libby Rees tenía nueve años cuando escribió el libro, titulado 'Ayuda, esperanza y felicidad', que será publicado de aquí a finales de diciembre por la editorial Aultbea Publishing, en Inverness.

En 60 páginas, ella explica los trucos que pueden ayudar a los niños a llevar mejor el divorcio de sus padres, basándose en su propia experiencia, ya que sus padres se separaron cuando ella tenía seis años.

Sus consejos están llenos de sentido común. Recomienda "encontrar tiempo a solas para ver una película o leer un libro" para pensar en otras cosas, "apuntarse a una actividad", hacer deporte e intentar "pensar de forma positiva", porque, según ella, "incluso en las peores situaciones siempre es posible encontrar algo bueno".

Charles Faulkner, que dirige Aultbea Publishing, precisó que Libby era su autora más joven. "Es absolutamente excepcional para alguien tan joven poder poner esas ideas por escrito", afirmó.

La editorial, subrayando su "increíble talento", le ha pedido ya otros dos libros.

Una niña publica un libro de consejos para hijos de divorciados

Una niña británica de 10 años publicará próximamente un libro de consejos a los niños para ayudarles a vivir mejor el divorcio de sus padres, informaron el viernes fuentes de su editorial en Escocia.

La pequeña Libby Rees tenía nueve años cuando escribió el libro, titulado 'Ayuda, esperanza y felicidad', que será publicado de aquí a finales de diciembre por la editorial Aultbea Publishing, en Inverness.

En 60 páginas, ella explica los trucos que pueden ayudar a los niños a llevar mejor el divorcio de sus padres, basándose en su propia experiencia, ya que sus padres se separaron cuando ella tenía seis años.

Sus consejos están llenos de sentido común. Recomienda "encontrar tiempo a solas para ver una película o leer un libro" para pensar en otras cosas, "apuntarse a una actividad", hacer deporte e intentar "pensar de forma positiva", porque, según ella, "incluso en las peores situaciones siempre es posible encontrar algo bueno".

Charles Faulkner, que dirige Aultbea Publishing, precisó que Libby era su autora más joven. "Es absolutamente excepcional para alguien tan joven poder poner esas ideas por escrito", afirmó.

La editorial, subrayando su "increíble talento", le ha pedido ya otros dos libros.

20051209

Los museos estatales amplían su oferta y horarios en Navidad

Los museos estatales amplían su oferta y horarios en Navidad. Entre los días 13 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006, proponen actividades culturales y de ocio en horarios especiales. Así se facilitará a todo tipo de público el disfrute de conciertos, belenes, exposiciones temporales, actividades infantiles, recitales y otras actividades.

Al mismo tiempo, se inicia una actividad que tendrá continuidad a lo largo de todo el año 2006 y en años sucesivos, denominada 'Tiempo de música en los museos'. Con esta iniciativa se propone un acercamiento distinto a estas instituciones mediante la celebración de conciertos especiales, ambientación musical en las salas y otras actividades relacionadas con este arte, con el fin de que el público realice su visita en un contexto diferente.

Los museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura quieren contribuir a mejorar la oferta cultural durante estas fechas y dar mayor difusión a las colecciones que custodian.

20051207

Angel Pavlovsky estrena hoy en Madrid 'Hoy, siempre, todavía...!', donde recupera "el afán de jugar" con el público

Angel Pavlovsky recupera el afán de jugar con el público en su nuevo montaje, 'Hoy, siempre, todavía...!, que estará en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid desde hoy y hasta el próximo día 13. Un espectáculo en el que 'La Pavlovsky', la rubia alter ego del artista, abandona la estética de cabaret y canta y habla sin pelos en la lengua de temas como la guerra, el hambre o los malos tratos.

'Hoy, siempre, todavía...!', que se estrenó en el Teatro Borrás de Barcelona en julio, es una obra aparentemente sencilla, pero que tiene complejidades que sólo Pavlovsky conoce.

En él, evita toda referencia al cabaret, con una puesta en escena sobria. Luces, las justas. Pero donde se da mucha importancia a la música, con varios temas de Tom Lederer, en la voz de 'La Pavlovsky', que estará acompañada de los pianistas Joan Aymerich y Bárbara Granados.

Canciones que mezclan amor y humor y que hablan de la situación mundial, muchas de ellas con mucho más sentido ahora que en los años 50, cuando se escribieron. "Nos podemos reír hablando de esa realidad", dice Pavlosvky.

20051205

El cubano Alberto Acosta-Pérez gana el XIII Premio de Narraciones Breves Alberto Lista con 'Pronóstico reservado'

El escritor Alberto Acosta-Pérez (Cuba, 1957) se ha proclamado vencedor del XIII Premio de Narraciones Breves Alberto Lista, que convoca anualmente la Fundación El Monte, con la obra 'Pronóstico reservado'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación El Monte informó de que el Premio de Narraciones Breves Alberto Lista está dotado con un premio de 6.000 euros más la publicación de la obra.

Asimismo, señaló que el jurado, que estuvo compuesto por Rosa Regás, Alberto González Troyano, Andrés Soria Olmedo, Ignacio F. Garmendia, Miguel Sánchez Robles y Antonio Cáceres Salazar como secretario, tomó la decisión "por unanimidad".

Por último, apuntó que en la presente edición se han recibido 1.280 trabajos, lo que supone un incremento de más de 100 relatos en comparación con los recibidos en 2004.

El origen de los relatos nacionales procede, esencialmente, de Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que entre los trabajos internacionales destacan las narraciones enviadas desde Argentina, Cuba, Uruguay, México, Colombia o Chile. En la zona europea han participado escritores de Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Austria, entre otros.

20051201

Gomaespuma reivindica el placer de comer "sin prisas" y "sin timos" en su 'Guía de los Michelines'

El dúo Gomaespuma reivindica el placer de comer "sin prisas" y "sin timos" en su 'Guía de los Michelines. Pa' comer bien por to's laos', (Temas de hoy). Un recorrido gastronómico por 60 restaurantes de toda la geografía española, que incluye menús originales y suculentos a precios "razonables".

"Lo que intentamos con esta guía es aconsejar una serie de sitios que a nosotros nos han hecho pasar unos ratos inolvidables sin necesidad de que nos pusieran boca
a bajo para que nos saliera del bolsillo hasta el último céntimo", explican los autores de esta guía, elaborada con la ayuda de su amigo Juan Carlos Orlando "tripero por naturaleza" que aprovecha sus ratos libres para ir a buenos restaurantes y probar sus cartas.

Juan Carlos explica que la idea era sencilla: dar las opiniones de un amateur que escribe "desde la barriga" sobre las horas de goce y disfrute compartidas en los diversos restaurantes. El resultado es todo un muestrario de cocinas ya sea regionales, clásicas o vanguardistas, pero con un denominador común: no dejar a nadie indiferente y ofrecer precios que oscilan desde 10 euros por persona hasta los 60.

ESTETICA O CALIDAD

"Es una guía fundamental para disfrutar de las materias primas, todas mimadas y cuidadas", apunta Juan Carlos, quien piensa que en España se está creando una "desafortunada moda", que valora más la estética del restaurante que la calidad de su cocina.

Del cocido montañés al foie sobre lecho de manzana; del pescaito frito al rape con almejas y de las natillas caseras al bizcocho de té verde, este libro pretende ser un "inversión" para todos aquellos que gustan de disfrutar de una buena sobremesa y mantener en su sitio los preciados michelines. "En esta guía se encuentra desde el típico garito de puerto donde se come los mejores berberechos de Galicia, pasando por auténticos restaurantes extranjeros en Madrid que deleitan con platos elaborados por manos expertas, hasta la cocina más moderna", argumentan.

"Damos fe de que hemos estado en todos los restaurantes que recomendamos", confesó a Europa Press Juan Luis Cano en la cocina de la Residencia de Estudiantes donde presentaron el libro y desde donde recomendó acercarse a los restaurantes seleccionados ya sea "una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año" dependiendo de los bolsillos.

ÍNDICE POR TEMAS

Tras clasificar los restaurantes por comunidades autónomas y por especialidades, los autores también presentan un 'Indice por temas' que incluye 'Las mejores bodegas', los bares 'de tapeo', restaurantes 'sin carta', bares con precios que no superan los 35 euros; otros para 'darse un capricho'; sitios que ofrecen 'Los mejores postres; 'lugares con encanto' o restaurantes 'originales'.

Junto a una breve explicación de la historia del restaurante o de sus dueños, este dúo humorístico que también tiene un programa en la radio con el título del libro y una sección en su web, incluye una selección de platos, postres y bebidas para que el lector sepa dónde se va a meter."A lo mejor este libro no desbancará a la Guía Michelín pero lo que es cierto es se convertirá en parte de la colección personal de muchos comelones", argumentan sus autores.