20060330

El MNAC prorroga hasta el 7 de mayo la exposición sobre el cubismo

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha prorrogado hasta el 7 de mayo la exposición 'El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica' para responder a la "buena acogida" de público, según informó el centro.

La exposición del MNAC, que estaba inicialmente prevista hasta el 23 de abril, propone una nueva lectura del cubismo como un movimiento medular en las concepciones y realizaciones del arte moderno.

La muestra, que consta de 40 obras de artistas ligados a la estética cubista, gira en torno a los 11 obras de Juan Gris de la colección de Telefónica, entre las que destacan 'Guitarra sobre una mesa', 'Vaso, periódico y botella de vino', 'El jardín', 'Arlequín' y 'Bodegón frente al armario', fechadas entre 1913 y 1927.

Además de los cuadros de Gris, la muestra exhibe piezas de Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Celso Lagar, Emilio Pettoruti, Joaquín Torres-Garcia o Vicente do Rego Monteiro, entre otros.

20060328

'El código Da Vinci' provoca 'boom' de libros religiosos en EEUU

Una oleada de libros religiosos están llegando a las librerías para beneficiarse del lanzamiento de la película de "El Código Da Vinci" en mayo, incluido un libro que dice que Jesús sobrevivió a la crucifixión y una novela evangélica con una moderna María Magdalena como heroína.

Tres años después de que fuera publicado por primera vez, y con la fiebre por el "Código Da Vinci" más alta que nunca, nunca había sido tan rentable escribir sobre la Cristiandad.

Después de que la novela de Dan Brown vendiera unas 40 millones de copias en todo el mundo, libros que en otro momento podrían haber salido en una edición limitada se apilarán está primavera en las estanterías de las librerías.

Incluso Michael Baigent, que demandó a Brown en un tribunal de Londres por plagio, se ha aprovechado de la moda y acaba de publicar un libro llamado "Los papeles de Jesús".

Su anterior obra trataba sobre la controvertida idea de que Jesús estuvo casado con María Magdalena y tuvo un niño - un elemento clave en el "Código Da Vinci ". Su nuevo libro sugiere que Jesús no murió en la Cruz y que vivió muchos años más.

Ehud Sperling, editor de Inner Traditions, ya le debe mucho a Brown, que citó a varios libros del editor como fuentes, provocando un gran incremento de las ventas de estas obras, desconocidas hasta el momento

"El evangelio de María Magdalena", uno de los llamados Evangelios Gnósticos no incluidos en el Nuevo Testamento, ha vendido más de 100.000 copias.

"Eso es sorprendente para una traducción de los Coptos", afirmó Sperling.

Karen Kingsbury, una escritor de ficción cristiana cuyos libros han vendido más de cuatro millones de copias, ha hecho un nuevo libro llamado "Divina", una parábola sobre la figura moderna de Magdalena.

"Hay diferentes modos de leer 'El Código Da Vinci '. Puedes tomarlo solo como un entretenimiento y no hacerle más caso o puedes decir 'necesito aprender más sobre la historia'".

"Pero cuanto más crece nuestra sociedad, mayor es la curiosidad sobre María Magdalena", declaró Kingsbury.

20060323

Sudafricanas ganan caso de regalías musicales

Tres mujeres pobres de Sudáfrica cuyo padre escribió la canción conocida como "The Lion Sleeps Tonight" han ganado una batalla legal que duró seis años por obtener las regalías. La decisión podría afectar a músicos en gran parte del mundo.

Nadie sabe cuantos millones irán a las hijas del desparecido compositor Solomon Linda, quien murió en 1962, víctima de enfermedad renal y en medio de la pobreza, a la edad de 53 años.

Pero el acuerdo alcanzado el mes pasado con la empresa Abilene Music, con sede en Nueva York, le otorga a los herederos de Linda 25 por ciento de las regalías, tanto del pasado como del futuro.

Linda compuso su canción en 1939 en uno de los complejos de viviendas humildes en las que habitaban los migrantes negros de Johannesburgo. De acuerdo con la mística familiar, escribió el tema en minutos, inspirado por sus recuerdos de la niñez pasada cuidando ganado y espantando a los leones que merodeaban cerca. Tituló la canción Mbube, que significa león en el idioma zulú.

Se cantaba al estilo zulú, a cappella, o sea sin acompañamiento musical. Linda le agregó su voz cantando en falsete. Hasta la fecha, en Sudáfrica, a este estilo se le denomina Mbube.

La canción vendió más de 100.000 copias en una década.

En la década de 1950, cuando los negros no podía negociar los derechos de autor debido al sistema de apartheid, Linda vendió los derechos de autor mundiales a Gallo Records de Sudáfrica por menos de dos dólares.

La canción se hizo famosísima en el mundo como "The Lion Sleeps Tonight" ("El león duerme esta noche"), y sus autores eran señalados como George Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore. El cantante estadounidense Pete Seeger adaptó una versión que llamó "Wimoweh".

Owen Dean, el principal abogado de derechos de autor en Sudáfrica, representó a la familia de Linda en su demanda. Dean argumentó que bajo la Ley de Derechos de Autor Imperial de 1911, que estaba vigente cuando Linda compuso su canción, todos los derechos recaen en los herederos, que tienen derecho a las regalías.

"Ahora se ha mostrado el camino", Dean le dijo a la AP. "Otros en circunstancias parecidas podrán luchar contra tal injusticia, y no tengo duda de que hay otras personas en esta situación", agregó.

La ley de 1911 afecta a todos los países que formaban parte del Imperio británico en ese entonces - un tercio del mundo.

No fue posible comunicarse con Abilene para obtener un comentario. Abilene tiene los derechos de todas las canciones que surgieron del tema original. La firma obtuvo los derechos de la viuda de Linda en la década de 1970.

De las tres hijas de Linda que aún viven, sólo la más joven tiene un empleo, y todavía vive en la casa familiar en Soweto. Sus hermanas nunca fueron a la escuela secundaria. Una tiene una tienda de abarrotes en su casa. La otra recientemente perdió su empleo limpiando un consultorio médico y su hija ocasionalmente trabaja como empleada doméstica.

La cuarta hija de Linda, murió de sida en 2002.

Kevin Chang, de Jamaica, quien es experto en reggae, dijo que con el antecedente sentado los "músicos que viven en la pobreza, y otros artistas posiblemente logren ser remunerados por su trabajo".

La canción ha sido popular en todo el mundo. Por citar un ejemplo fue parte de la banda sonora de "The Lion King" ("El rey león") un enorme éxito de Disney. "The Lion Sleeps Tonight" ha sido incluida en al menos 15 películas.

"El musical estaba ganando millones de dólares y las hijas de Solomon Linda estaban tratando de sobrevivir como empleadas domésticas, sin ganar lo suficiente para darles de comer a sus familias".

20060316

Mark Knopfler y Emmylou Harris ofrecerán el 13 de junio en Barcelona su único concierto en España

Mark Knopfler y Emmylou Harris ofrecerán el 13 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona su único concierto en España, enmarcado en la gira 'All the roadrunning tour', que lleva el nombre de su nuevo trabajo.


El concierto será de aforo reducido y las entradas, con asiento numerado, se pondrán a la venta el jueves 23 de marzo con un precio que oscila entre 41 y 48 euros, según informó hoy la promotora Doctor Music.

Coincidiendo con el lanzamiento de 'All the roadrunning', un nuevo álbum de duetos que verá la luz el 24 de abril, los músicos presentarán en directo gran parte de estos temas y recordarán los mejores momentos de sus respectivas carreras.

Mark Knopfler ganó múltiples Grammy al frente de Dire Straits, que alcanzó éxitos sin precedentes con temas como 'Money is for nothing', 'Sultans of swing' o 'Romeo and Juliet'.

Por su parte, Emmylou Harris ha editado más de 20 álbumes a lo largo de su carrera, ha ganado 12 premios Grammy y recientemente un Globo de Oro por el tema 'A love that will never grow old', de la banda sonora de 'Brokeback Mountain'.

Pinturas de Botero se exhiben en Panamá

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá inauguró una exposición de 50 pinturas y dibujos del pintor colombiano Fernando Botero, en la que hombres y mujeres gordos expresan el drama de la violencia en Colombia.

La colección "La violencia en Colombia", está compuesta por 23 óleos y 27 dibujos que Botero donó al Museo Nacional de Colombia.

Incluye cuadros como "Masacre en Colombia", un óleo sobre tela, en el que hombres y mujeres regordetes caen abatidos por las balas, y otro titulado "Mujer llorando", un dibujo al carbón sobre tela mostrando una mujer voluptuosa desnuda en llanto con las manos sobre la cara.

La galerista Carmen Alemán, quien hizo las gestiones para traer la colección al país, dijo que es la primera vez que se exhiben obras de Botero en Panamá.

"Es una oportunidad para que el pueblo panameño mire las expresiones artísticas del pintor", dijo la embajadora de Colombia en Panamá Gina Benedetti durante la inauguración el martes por la noche. Benedetti dijo que el presidente colombiano Alvaro Uribe "viene haciendo un lucha frontal contra el terrorismo".

"Fuera del aspecto política o fatalista que confronta el país (Colombia) creo que la muestra goza de una inyección pedagógica necesaria", opinó el pintor panameño Desiderio Sánchez que conoció a Botero en la década de 1970 en Francia.

El Museo de Arte Contemporáneo tuvo que hacer cambios relativos a la humedad, aire acondicionado, iluminación y reforzar el sistema de seguridad para albergar la obra de Botero, que se exhibirá hasta el 30 de abril.

La colección ya fue llevada a ciudades de la provincia colombiana como Barranquilla, Manizales y Medellín, así como a Quito, Ecuador.


El lector puede encontrar, por ejemplo, pinturas de Botero en Google Images.

20060313

Concurso de arte en Centroamérica reúne numerosas obras

La segunda muestra de arte centroamericana que se celebra en San José de Costa Rica tuvo una acogida de más de 100 artistas en especial en pintura y fotografía.

"El éxito de la convocatoria se expresó en la masiva participación de 114 artistas que presentaron una cifra récord de 208 propuestas", expresó el lunes el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en un boletín de prensa.

Entre las técnicas presentadas están arte digital, grabados, ensamble, dibujo, escultura, y cerámica.

La presencia más significativa fue la del país sede Costa Rica.

Un jurado compuesto por seis artistas destacados de la región seleccionó las 58 propuestas iniciales de 45 participantes.

El acta final de los jueces se dará a conocer el martes por la noche.

20060307

Académicas y actrices de más de 50 años se desnudan en calendario

Un grupo de 11 actrices, académicas y activistas de derechos humanos mayores de 50 años han posado desnudas para el calendario 'Sin fecha de caducidad', presentado el lunes en Colombia a imitación de la película 'Las chicas del calendario', del inglés Nigel Cole.

La lista de fotografiadas incluye a las actrices Carmenza Gómez (de la telenovela 'Café'), Consuelo Moure, Vicky Hernández (actriz de reparto en la película 'Prueba de vida'), Patricia Ariza, la cocinera Lucy Pontón y la antropóloga Gloria Triana.

"Queremos gritar que a los 50, las mujeres también somos bellas", señala la promoción del calendario, una iniciativa que quiere desterrar los mitos y estereotipos de la belleza usada comercialmente, que busca "la dictadura estética del 90-60-90", dijo a AFP la psicóloga Florence Thomas, profesora de la Universidad Nacional y una de las protagonistas de la agenda.

Lejos de haber estado trabajando en gimnasios o de haber pasado por el quirófano de un cirujano plástico, las mujeres se mostraron al natural ante la cámara fotográfica de la actriz y modelo Dora Franco.

"Es una belleza distinta, natural, con sus arrugas, con sus estrías", dice con empeño Thomas y agrega que las mujeres, a los 50 años, no son un "yogurt pasado, sino que la belleza no tiene fecha de caducidad".

La agenda estará a la venta en verano y los beneficios del proyecto serán donados a acciones de tipo social en favor de las mujeres.

El Gobierno de Ceuta suspende cautelarmente la entrega de premios a la chirigota ganadora del Carnaval

La Viceconsejería de Festejos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido suspender de forma cautelar la concesión de los premios a la chirigota ganadora del concurso oficial de esta modalidad a consecuencia de la polémica surgida por las alusiones de esta chirigota a motivos de la religión musulmana.

El Gobierno de la citada ciudad autónoma (PP) ha considerado que la decisión adoptada es "prudente y responsable y ayuda a preservar la buena imagen de Ceuta". La polémica saltó el pasado 25 de febrero tras la celebración del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas. El principal partido de la oposición en Ceuta, Unión Demócrata Ceutí, (UDCE) presentó una querella contra la chirigota ganadora "Los polluelos con pelos en los güevos" por sus letras, según el partido musulmán, racistas y xenófobas.

Tras solicitar al presidente de la Ciudad la retirada del primer premio sin obtener respuesta y conocer que el Gobierno sabía de antemano la letra de los cuplés, Unión Demócrata Ceutí decidió querellarse igualmente contra el presidente, Juan Vivas, el viceconsejero de Festejos, Juan Carlos García Bernardo, y la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu. A la denuncia se han sumado Izquierda Unida y Coalición por Melilla.

La noticia de la retirada del premio se produce el mismo día en el que se reunían el viceconsejero de Festejos, la organización del concurso y el jurado. Hasta que los tribunales resuelvan las acciones judiciales emprendidas, la Ciudad suspenderá el galardón.

Todos estos acontecimientos coinciden también con el encuentro que las doce de la mañana del día de hoy, mantenía con los líderes de las cuatro culturas de la ciudad. Durante la reunión los líderes de las comunidades hebrea, musulmana, hindú y cristiana han destacado la importancia de mantener la convivencia pacífica en la ciudad. Sin hacer alusión directa al conflicto con la polémica chirigota, tanto el presidente como los representantes de las cuatro culturas han coincidido en que "altercados puntuales no deben alterar.

20060304

Director Ang Lee une a Oriente y a Occidente

Los compatriotas del director Ang Lee le llaman "el tesoro de Taiwán" por superar las barreras culturales y entronizarse como uno de los pocos cineastas asiáticos con éxito en Hollywood.

En la tarde del lunes en Taiwán, que será la noche del sábado en Hollywood, millares de taiwaneses se colocarán ante el televisor para ver si su coterráneo, de 51 años, logra el codiciado premio Oscar al "Mejor director" por su aclamada historia de amor
entre vaqueros homosexuales "Brokeback Mountain".

La cinta, favorecida por críticas honestas y un vibrante orgullo regional, ha sido un sorpresivo éxito de taquilla en Taiwán, una isla conservadora, al captar la atención de multitudes que se han acercado más a costosas películas de kung fu y otros filmes de acción.

Lee salió de Taiwán con rumbo a Estados Unidos cuando tenía 23 años, pero muchos de sus compatriotas siguen viéndolo como uno de los suyos.

Las características sonrisa amable y actitud tímida de Ang Lee son consideradas como sello distintivo del caballero chino ilustrado, para quien los valores confucianos de modestia y altos logros son los valores supremos.

"El talento taiwanés ha exportado durante mucho tiempo computadoras y otras tecnologías al mundo, pero Ang Lee se encuentra entre los muy pocos que han sobresalido en el campo de la cultura y las artes", dijo el cineasta local Chen Yao-chi.

Chen y otros intelectuales encomian la decisión de Lee de trascender el género de la acción, el cual ha mantenido ocupado a un puñado de directores asiáticos que se han ganado un sitio en Hollywood.

Varios japoneses se han establecido en Estados Unidos y unos cuantos directores de China continental también tocan la puerta, pero en su mayor parte son especialistas en cintas de kung fu.

En cambio, Lee ha conseguido imprimir el toque oriental a una diversa gama de típicos temas occidentales.