20060430

El mafioso Provenzano escuchaba la música de 'El Padrino'

Bernardo Provenzano, jefe supremo de la mafia siciliana detenido el 11 de abril, escuchaba la banda sonora de la película 'El Padrino' en su último escondite, informó el jueves la agencia de noticias italiana Ansa.

El jefe de la Cosa Nostra utilizaba un radiocassete con auriculares y entre la música que encontró la policía italiana se encuentra la del filme 'El Padrino', una cinta del cantante español Julio Iglesias y tres de cantantes italianos famosos.

'El Padrino', trilogía del director Francis Ford Coppola, relata la historia de la familia Corleone, que desde un pueblo de Sicilia emigró a Estados Unidos y llegó a dirigir la mafia en ese país.

Bernardo Provenzano, de 73 años y fugitivo de la policía durante más de 40, nació precisamente en la aldea siciliana de Corleone, cerca de Palermo, y fue detenido a dos kilómetros de su pueblo.

Desde su detención se encuentra en la prisión de Terni (centro de Italia), en régimen de aislamiento.

20060427

Subastarán en NY autorretrato de Frida Kahlo

El autorretrato "Raíces" de Frida Kahlo será subastado en mayo por la casa Sotheby's en Nueva York y podría alcanzar un precio de entre cinco y siete millones de dólares.

La pintura sobre metal, ejecutada en 1943, fue completada después de que Kahlo se volvió a casar con su amor de toda la vida, el también pintor mexicano Diego Rivera. El óleo simboliza la unidad de ambos tras años de dolor y sufrimiento.

La obra de 30,5 por 49,9 centímetros está entre los pocos autorretratos de cuerpo entero realizados por Kahlo que se conservan, y nunca ha sido ofrecida para remate.

La subasta formará parte de la venta de Arte Latinoamericano de Sotheby's, la cual se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo del 2006.

"Qué gran honor poder ofrecer una obra tan poco común de Frida Kahlo. 'Raíces' proviene del período en que Kahlo y Diego Rivera se volvieron a unir en matrimonio, cuando ella floreció. Este es el período en que sus pinturas están más acabadas, en que su obra es más madura", señaló Carmen Melián, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.

"Raíces" ha formado parte de una colección en Norteamérica por más de 20 años y fue exhibido el año pasado en la retrospectiva de Kahlo realizada en el Tate Modern.

Junto a "Raíces" también se ofrecerán obras de mujeres inmersas en el movimiento surrealista mexicano, entre ellas Remedios Varo y Leonora Carrington. La venta también incluirá obras de Fernando Botero, Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García y Jesús Rafael Soto, entre otros.

El viernes 28 de abril se exhibirá "Raíces" en las galerías de la casa de subastas, y el viernes 19 de mayo habrá una presentación preliminar para la prensa. Las obras estarán en exhibición del sábado 20 de mayo al miércoles 24.

Bob Dylan ofrecerá un concierto por la paz en San Sebastián

El músico estadounidense Bob Dylan participará en un concierto por la paz el próximo 11 de julio organizado por el festival de Jazz de San Sebastián.

El concierto será gratuito y se desarrollará en el escenario verde del Jazzaldia en la Zurriola, según informaron este jueves los promotores del festival.

El concierto tendrá un marcado carácter pacifista en el que los mensajes políticos estarán ausentes del evento por expreso deseo del artista. Los organizadores del concierto pretenden que sintonice con los nuevos tiempos que se viven en el País Vasco desde la declaración del alto el fuego de ETA.

Está previsto que junto a él actúen otros músicos y grupos aún por determinar, aunque la paz deberá ser la característica del festival. El concierto forma parte de su próxima gira por Europa.

20060425

Más de 200 piezas componen la exposición sobre arte conventual en El Quijote que Toledo albergará hasta el 30 de julio

Un total de 222 piezas componen la exposición 'Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo de El Quijote (1530-1650)' que se inauguró hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio. Durante el acto, el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor
Antonio Cañizares, ensalzó la "soledad sonora" de los conventos, mientras que el presidente regional, José María Barreda, recalcó que la Historia sería "incomprensible" sin sus claves religiosas.

Numerosas personalidades de toda la región se dieron cita en la inauguración de esta nueva muestra, que forma parte del programa de grandes exposiciones organizado por la Junta de Castilla-la Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005, para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la obra cervantina.

Más de 200 piezas entre pintura, escultura, orfebrería, textiles, libros devocionales, mobiliario y reconstrucciones 'virtuales' de lo que pudieron ser algunos de los grandes retablos que la Contrarreforma desarrolló como parte de la pedagogía monástica, integran esta exposición comisariada por Palma Martínez-Burgos García, doctora en Historia del Arte, y profesora titular de la Universidad de castilla-La Mancha.

La mayor parte de las piezas procede de conventos, pero también se han localizado aquellas de singular valor que fueron vendidas y que hoy se hallan en instituciones públicas y privadas.

Así, desde hoy y hasta el próximo 30 de julio el público podrá admirar esta nutrida representación del patrimonio conventual castellano-manchego, y descubrir numerosas obras, desconocidas hasta el momento, pertenecientes al legado del Siglo de Oro español, mediante un discurso expositivo estructurado en cinco secciones: las órdenes religiosas en Castilla-La Mancha; los retablos: sermones pintados; el mecenazgo: capillas, oratorios y espacios funerarios; las 'pietas' privadas; y el ajuar conventual.

Además, con esta muestra, se ha llevado a cabo la recuperación de aproximadamente una tercera parte del total de las obras expuestas. Un total de 70 piezas que han sido intervenidas sobre todo en el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha y también en el propio Museo de Santa Cruz.

"SALDAR UNA DEUDA"

Según manifestó la propia comisaria de la exposición, 'Celosías' es un proyecto que nace del deseo de dar a conocer lo que fue la vida conventual en el Siglo de Oro español, sirviendo El Quijote de marco cronológico y cultural. En palabras de Martínez-Burgos la muestra es una ocasión de "saldar una deuda de la región con su patrimonio conventual" con el objetivo de "reconocer" en Castilla-La Mancha todo aquello que otras comunidades autónomas ya han puesto en valor.

Es más, recordó que es la primera vez que se sistematiza el patrimonio conventual de las cinco provincias castellano-manchegas, una labor que no olvidó agradecer a los 51 conventos que han cedido obras para la muestra, así como a 11 museos estatales, regionales y privados. También hizo referencia a la participación desinteresada de la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, del Archivo Histórico Nacional, y de coleccionistas privados.

Por su parte, el cardenal Cañizares dio su aplauso particular a la exposición, "espléndidamente dirigida", y a la que ensalzó como "memoria y expresión de la Historia", y como un "reconocimiento a la soledad sonora" de los claustros "de los que es tan rica" Castilla-La Mancha.

Dijo agradecer "de corazón" que se haya puesto en marcha una exposición que muestre la "riqueza de dentro de los conventos", los cuales, además, tuvieron en el siglo XVI un "cenit de esplendor y vitalidad". Agregó, a modo de ejemplo, que en España se encuentran dos tercios de los conventos de vida contemplativa de todo el mundo, y recordó que muchas de las piezas de la exposición se utilizaban para orar o suponen la "memoria de sus fundadores" y "la consagración a Dios y signo de su presencia en el mundo".

Animó así a ser "contemplativos ante la obra de nuestro patrimonio" y a visitar la muestra "con sosiego", dedicando un agradecimiento especial a las grandes obras de las órdenes contemplativas y mendicantes, como el "mejor patrimonio de la humanidad", sobre todo en momentos como el actual donde "más necesitamos de humanidad y verdad".

INVESTIGACIÓN E HISTORIA.

Finalmente, José María Barreda suscribió las palabras del cardenal, y auguró que 'Celosías' será una contribución fundamental al arte conventual durante la etapa del Quijote, al tiempo que valoró el "enorme trabajo de investigación y el esfuerzo historiográfico" que ha supuesto la misma.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha elogió el catálogo de la muestra y las restauraciones realizadas como "huella indeleble" que quedará en los espectadores, y felicitó a la Empresa Pública Don Quijote 2005 por cumplir el compromiso de llevar el IV Centenario de la obra de Cervantes "más allá" de 2005, ya que su "espíritu continúa".

También dedicó halagos a la labor realizada por el Comité Científico en esta exposición, recalcando que "es muy importante para la sociedad que Castilla-La Mancha disponga de una Universidad con grupos de investigación capaces de trabajar por la región y por España".

Unido a esto, Barreda indicó que la Historia "común e integral" de los hombres y la del arte resultaría "incomprensible" si "ignoráramos sus claves religiosas". "No podríamos entender el arte sin la iconografía religiosa, ya que todos los iconos serían incomprensibles si no conociéramos la Historia Sagrada, los evangelios y la Iglesia Católica", aseveró.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió a "lo difícil que ha sido convivir" en España en etapas anteriores, por lo que subrayó que conviene "utilizar la memoria como maestra de la vida" para evitar errores que lleven a enfrentamientos "cainitas y fratricidas". A su juicio, no puede haber un "futuro vivo" con un "pasado muerto" y animó a conocer el pasado, mediante exposiciones como 'Celosías', para la "construcción de la convivencia y de un mundo mejor".

20060422

La estupidez de los herederos

Sólo se puede calificar como "estupidez" la actitud de los herederos de Miró.


Resulta que Google hace un homenaje a Miró (que no es la primera vez que Google hace un homenaje.. ha hecho homenajes de San Valentín, del Dia de la Mujer, de Mozart..), poniendo (como se puede ver en el dibujo) la cabecera al estilo mironiano, y saltan los "herederos" (los que pretenden vivir a costa de la obra de otro, y que fácilmente confunden "cultura" con "negocio") a exigir la retirada del homenaje.

Una actitud absolutamente estúpida, infantil y mercantilista (la historia podría ser que podrían haber exigido cobrar de Google; y Google cortó por lo sano); cualquiera pagaría millones por aparecer en la cabecera de Google (algo que ellos han despreciado); y han renunciado a una publicidad gratuita y a una difusión a la que el mismo Joan Miró (si viviera) no hubiera renunciado.. y con ello se puede creer que Miró debe estar maldiciendo a sus "herederos" desde su tumba.

Pero no sólo deben ser estúpidos los herederos, sinó también los abogados que los han aconsejado. En USA hay el "fair use"; y creo que es ahí, precisamente, donde entraba el homenaje de Google a Miró: Google no cobra por ofrecer el servicio del buscador (servicio dónde los navegantes, numerosísimos, podían ver el homenaje).


Desde aquí felicitamos efusivamente a los herederos.

20060420

Vendidos por 183.000 euros unos dibujos infantiles de Lennon

Uno de los cuadernos escolares de John Lennon fue vendido por 126.500 libras (unos 183.000 euros) en una subasta celebrada en Londres el miércoles por la noche, más de 50 años después de que el ex Beatle lo llenara de coloridos dibujos y poemas.

Lennon sólo tenía 12 años cuando llenó el cuaderno de 10 páginas de dibujos realizados en pluma, lápiz y acuarelas junto a versos manuscritos de poemas ingleses clásicos.

La casa de subastas Cooper Owen dijo que se trata de un "vibrante ejemplo del emergente talento artístico" del alumno de Liverpool, que vendió millones de discos con los Beatles. Un portavoz no quiso revelar el nombre del comprador o el vendedor.

El cuaderno, llamado "Mi Antología", incluye un verso ilustrado de la obra "The Walrus and the Carpenter" del poeta británico Lewis Carroll.

Cooper Owen dijo que el poema formó parte de la inspiración para la canción surrealista de los Beatles "I Am the Walrus".

20060418

Pintores minusválidos de todo el mundo muestran sus obras en Zamora

Artistas de todo el mundo pertenecientes a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie exponen a partir de hoy en el claustro del Colegio Universitario de Zamora sus mejores creaciones.

En total, señaló el responsable de la muestra, Ricardo Charfole, se expondrán cincuenta y siete cuadros de pintores que por padecer algún tipo de minusvalía o enfermedad han perdido el uso de sus brazos y pintan con la boca o con el pie.

Charfole explicó que todos estos pintores pertenecen a una asociación de carácter internacional formada por 800 personas, de las cuales veintinueve son españolas y dos procedentes de Castilla y León, la vallisoletana Isabel Álvarez y el zamorano Luis Lorenzo Navarro.

En el claustro del colegio universitario se muestran cuadros de todo tipo de estilos, aunque todos tienen una calidad sobresaliente y serían dignos de pintores capaces de pintar con las manos. En este sentido, el responsable de la muestra señaló que los pintores pertenecientes a la asociación tienen que pasar unos rigurosos controles antes de ser admitidos y que dentro de la misma hay dos categorías, los becarios y los miembros de pleno derecho cuyas obras no se diferencias en absoluto a las realizadas por pintores profesionales.

Charfole explicó que la exposición de Zamora tiene un carácter meramente divulgativo. "Tiene por objetivo dar a conocer a la sociedad la existencia la asociación y de unos artistas que se han sobrepuesto a su minusvalía para ser grandes pintores", comentó. En ningún caso, aclaró, los cuadros presentes en el claustro están en venta.

La financiación de la asociación, subrayó el responsable de la muestra, se realiza exclusivamente mediante la venta de calendarios y felicitaciones de navidad. "Con ese dinero se pagan las becas y las ayudas que reciben los pintores y los costes derivados de mantener sedes en setenta y dos países", afirmó.

20060414

El Festival de Artistas Desconocidos congregará numerosas actividades durante cuatro días en Torrejón el Rubio (Cáceres)

El Festival de Artistas Desconocidos reunirá durante los días 28 de abril al 1 de mayo numerosas actuaciones musicales en la localidad cacereña de Torrejón el Rubio, organizado por la Asociación Juvenil Monfragüe Joven, y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 19 horas, y las actividades se iniciarán una hora después con un concierto del conjunto
de saxofones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y un espectáculo de circo a cargo de Enigami II, de Hernan Gene, de la Escuela Carampa.

Según informa la Consejería de Cultura en el último número del Boletín ECO, recogido por Europa Press, el sábado 29 la programación continúa a las 13 horas con un concierto de folk a cargo del grupo D.R.D.. Por a tarde, a las 18,30 tendrá lugar un concierto de los grupos de cámara del Conservatorio Superior de Salamanca.

Por la noche, a las 21,45 horas habrá una actuación de teatro contemporáneo por parte de los alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Finalmente, a las 12 de la noche tendrá lugar un concierto en el que subirán al escenario los grupos Poliedro Kobold, Hermano Mono, El último tren, Rincón de Bataná y Extrematrónika.

El domingo día 30 las actividades comenzarán a las 18,30 horas con un concierto del grupo de música contemporáneo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A las 21,45 horas llegará el turno para "Hasta las Trancas Teatro", de Resad de Madrid. El concierto Noche joven contará a partir de las 12 de la noche con las actuaciones de Cuarto Creciente, Amenoskuarto, Taberna de Moe y Extrematrónika.

El día 1 de mayo el teatro infantil iniciará las actividades a las 12,30 horas, con Lorjot y el Bosque mágico, de la Linterna Mágica. A las 18,30 horas tendrá lugar un concierto de la Orquesta y de la Escolanía del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, y a las 22,30 habrá una gala de Danza del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

20060404

Bruce Springsteen actuará el 14 de mayo en Barcelona para presentar 'We shall overcome: the Seeger sessions'

El artista Bruce Springsteen actuará el próximo 14 de mayo en el Palau Olímpic de Badalona (Barcelona) en el único concierto en España de la gira europea para presentar 'We shall overcome: the Seeger sessions', según informó la promotora Doctor Music.

Las entradas para este concierto, como ya hizo para el que ofreció el año pasado en la gira de 'Devils & Dust', se venderán exclusivamente por un sistema de venta automatizada por teléfono con unos precios que oscilarán entre los 55 y los 65 euros.

La venta de entradas se iniciará el martes 11 de abril a las 20 horas y sólo se venderán un máximo de dos localidades por persona. A fin de evitar la reventa, las entradas serán nominales e intransferibles e irán acompañadas del número de DNI.

El Palau Olímpic se adaptará en este concierto a un formato de concierto folk, tradicional e íntimo, en el que 'The Boss' estará acompañado de 17 músicos que forman The Seeger Sessions Band, la misma banda que ha colaborado en el trabajo discográfico, que se publicará el 24 de abril.

En este álbum, Springsteen rinde tributo a través de trece canciones a uno de los artistas más longevos y admirados de la música norteamericana, Pete Seeger. En este álbum, el 'Boss' prescinde de su habitual E-Street Band y se rodea de un músicos tradicionales y los coros de Patti Scialfa.

20060403

Artistas cubanos rinden homenaje al frigorífico

El frigorífico, electrodoméstico vital en Cuba, es centro de un homenaje que rinden 54 artistas locales al "frío" en un ambiente de nostalgia, pero con mucho ingenio, fino humor y belleza plástica, en una exposición en el corazón de La Habana Vieja.
Se trata de 'Manual de Instrucciones', una muestra inaugurada el sábado en el antiguo Convento de Santa Clara, dentro de la programación de la IX Bienal, que se desarrolla en la capital cubana.

Durante un año, renombradas figuras como Alexis Leyva (Kcho), Zaida del Río, Flota Fong, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, y otros más jóvenes como el también actor Jorge Perugorría, trabajaron sobre aparatos de las décadas de los 40 y 50, de fabricación estadounidense, jubilados por la política de ahorro energético del Gobierno cubano.

"Frente a lo ya proclamado infuncional, la mirada del artista, el sesgo que simboliza para los próximos días: la posible eternidad", dijeron los cuidadores de la exposición.

Precisamente Perugorría trabajó sobre Rocco, el aparato con que dialogara su personaje en el filme 'Fresa y Chocolate', al que tendió como un ataúd, colocó la máquina bajo un cristal en la puerta del congelador, a manera de rostro del cadáver, y lo vistió con un sudario y flores.

"Compañero Rocco, donde quiera que estés ahora, que llegue a ti nuestro agradecimiento por todos tus desvelos y nuestro más sentido pésame para que de una vez y por todas !descanses en paz!", dice el epitafio.

Para los cubanos, acostumbrados a las vicisitudes y la escasez, el refrigerador no es sólo el aparato que permite enfriar el agua con la cual combatir los fuertes calores; es el colega, cómplice, que preserva los alimentos "resueltos" de alguna manera para asegurar el mañana.

"Aquí (en Cuba) significa más el refrigerador, aquí nos define, nos delata como individuos, como seres que somos: con virtudes y defectos. El refrigerador es la frontera que nos distingue", dicen con humor los comisarios de la muestra.

Un viejo aparato General Electric fue vestido con tela verde y, sobre lo que fuera su "pecho", penden tres medallas. Es el "General Eléctrico" de Alejandro y Esteban Leyva.

Pintado con escenas y mapas de la Guerra Fría por tres de sus lados, otro aparato proclama: "se acabó la Guerra Fría, a gozar con la globalización".

La preocupación de las amas de casa porque los otros miembros de la familia dispongan de algún alimento guardado en el aparato y programado para la comida de los próximos días, llevó en algunos casos a colocar un candado en su puerta.

Esa idea llevó a Eulises Niebla a convertir su refrigerador en un gran candado, con llave y todo, bajo el título 'High Security' ('Alta Seguridad').

La escasez y la búsqueda a veces de algún alimento olvidado para saciar un hambre repentina inspiraron a Liang Domínguez, que pintó ojos por todos los lados del aparato y colocó paja en su interior, en su obra 'Una mirada al vacío'.

Esa misma motivación tuvo Ángel Ramírez para convertir su aparato en un confesionario bajo el título 'Háblame María', mientras Ulises Bretaña hizo del suyo un cuadro con un cerdo crucificado a la manera de Cristo, rodeado con bombillas navideñas, bajo el título de 'Merry Christmas'.

Vicente Rodríguez quizás tomo el sentir general, al convertir su aparato en un verde panteón, que contenía en su interior manzanas y condones y con el epitafio: "a los hermanos caídos en el cumplimiento del sagrado placer".