20060627

Ana Torroja cantará el repertorio de Mecano en más de 30 ciudades, dentro de su gira 'La fuerza del destino'

Ana Torroja cantará el repertorio de Mecano en más de 30 ciudades, dentro de su gira 'La fuerza del destino', que iniciará el próximo 12 de julio en Orihuela (Alicante) y que concluirá en Zaragoza en octubre. La que fuera voz del trío que completaban los hermanos Nacho y José María Cano repasará temas como 'Me colé en una fiesta', 'Aire', 'Hijo de la luna' o 'Mujer contra mujer' en ciudades como Madrid (15 de septiembre) y Barcelona (7 de septiembre).

Después de catorce años sin interpretar en directo un concierto completo con estas canciones, Ana Torroja quiere ofrecer al público un repertorio cien por ciento Mecano. Gracias al tour 'La fuerza del destino' será posible.

Una gira internacional que se estrenará en España el día 12 de julio y que presentará en otros puntos de la geografía española como Denia, Aguilas, Granada, Vigo, Ceuta, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón o San Sebastián.


Paa que recuerden de lo que estamos hablando:

(link)

20060626

Versalles muestra la 'vida campestre' de Maria Antonieta

Los visitantes de Versalles podrán seguir el rastro de la romántica visión de la vida de campo de la reina María Antonieta cuando sus retratos privados se abran a los visitantes el 1 de julio.

La inauguración del "La herencia de María Antonieta" llega entre una oleada de interés provocada por el reciente estreno de la película de Sofia Coppola sobre la trágica aristócrata a quien se cortó la cabeza en 1793 en el cénit de la revolución francesa.

Colocado en el inmenso parque de Versalles, la herencia se centra alrededor del castillo Petit Trianon que Luis XVI ofreció a Maria Antonieta como regalo, e incluye pabellones, jardines y edificios que fueron cerrados previamente a los turistas.

"Este lugar lleva el espíritu de Maria Antonieta", declaró Christine Albanel, directora de Versalles.

"Maria Antonieta luchó por seguir la etiqueta de la corte, con todas sus estrictas reglas, con una compañía que ella no había elegido. Aquí, eligió ella misma, eligió a sus amigos y pasatiempos", añadió Albanel.

Maria Antonieta llegó a Versalles desde su Austria natal a los 14 años para casarse con el heredero del trono de Francia y tomó lecciones de teatro para mejorar su francés.

En el Petit Trianon, decidió construir propio escenario.

En el pequeño y dorado auditorio escondido entre árboles, la reina entraba en escena con sus aristócratas amigos, pretendiendo ser sirvientes o granjeros y intercambiando papeles con los sirvientes.

Inspirada por ideales románticos, Maria Antonieta tenía construido un pueblo en su parque, con exteriores rústicos - presentando jardines y ovejas - y lujosos interiores.

"Debe ser un poco artificial porque todo ha sido reconstruido pero es un intento de que se muestre natural", declaró Pierre Arizzoli-Clementel, el director general de Versalles.

"No es la vida real (...) ella no conocía realmente la vida en el campo. Era una vida protegida de las críticas", declaró, de pie cerca de una gruta con una cascada.

Los directivos de Versalles no ocultaron el hecho de que esperaban que el popular retrato de una reina malentendida podría atraer turistas a los parques.

"Las imágenes son magníficas, los vestidos son estupendos. Quizás no para los franceses, sino para estadounidenses, chinos o japoneses, es un redescubrimiento", declaró Arizzoli-Clementel.

20060618

El artista es un perro y sus cuadros valen 2.000 dólares

Con sus cuadros abstractos y furiosos, sus momentos de intensa producción y sus ganas de reconocimiento, Tillamook Cheddar podría ser una artista neoyorquina típica. Si no fuera porque Tillie es un perro.

Tranquila a diario, fogosa en la creación -según su entorno, el pequeño Jack Russell terrier blanco de orejas negras ha producido en unos años cientos de obras, exponiendo en Bélgica y en Holanda.

"Tillie tenía seis meses", se acuerda su dueño, Bowman Hastie. "Yo escribía cuando ella se puso a rasgar mi página. Vi que dejaba trazos, y tuve una idea con el papel carbón. Puse una hoja de este papel sobre otra normal y se la dejé. Después de varios minutos levanté el papel. No salía de mi asombro: se había formado una imagen", asegura.

Desde entonces, este escritor de 37 años de edad se ha convertido en "asistente del artista".

Varias veces a la semana, en su apartamento de Brooklyn, prepara el trabajo en el suelo: una superposición de papeles, con una hoja plastificada untada con pintura. Y el cuadrúpedo puede entonces lanzarse a trabajar.

"Trabaja con sus dientes, sus patas. Hace impresiones, agujeros... Cuanto más trabaja, más se precisa su estilo", afirma Hastie. Un cuadro monocromo le lleva alrededor de una hora de trabajo.

El resultado: paneles atravesados por rayas coloreadas con restos de mordiscos a menudo en los lades. Coste de compra: de 700 a 2.000 dólares la pieza (uno acaba de venderse por 1.700 euros en Bélgica, dice Hastie).

Desde que Tillie expusiera en Nueva York, Amsterdam o Ibiza en verano, su dueño afirma que ha vendido un centenar de obras. "Pero todavía no puedo vivir de ella", añade el escritor. "Esperemos que eso llegue pronto", confía.

Tillamook, o Tillie, que debe su nombre a una marca de queso, "porque adora el queso", dice Bowman, comercializa también productos derivados: camisetas, bolsos y alimentos caninos embalados en tiradas limitadas de las obras de la artista. Un saco de 2,3 kilos cuesta 100 dólares.

"Es la comida más cara del mundo, así que se vende poco", admite Bowman, "pero es un medio de hacer accesible su trabajo a la gente que no tiene medios", concluye.

El perro ha colaborado con artistas como Ryan McGinness o Tom Sachs y su aventura hace rechinar los dientes del mundo del arte.

"El arte no es un reflejo, debe tener una intención, comunicar alguna cosa", dice Monroe Denton, crítico y profesor de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Para Denton, comprar este tipo de obras "es pervertir el arte abstracto". "como cuando la gente dice a propósito de un cuadro 'mi hijo podría hacer algo parecido'. Es un punto de vista reaccionario".

Denton no está muy sorprendido por el éxito canino: "Una gran parte del arte, incluido el arte realizado por los artistas, quiere que se hable de él ahora. Mis estudiantes quieren saber cómo llegar a salir en los periódicos. Pero no es así como un artista se desarrolla".

Bowman Hastie es consciente del escepticismo y responde sin emoción: "Mucha gente ve mal la idea de que un perro pueda ser un artista. Pero cuando tienen la oportunidad de ver a Tillie trabajar, quedan convencidos".

En esta galería de Soho donde uno de sus cuadros está en venta, Hastie posa con su perra, de siete años de edad. "Creo que Tillie, si Dios quiere, vivirá al menos 10 años... Y cuando ella desaparezca, creo que los precios aumentarán".

Pero Tillie tiene descendencia: Doc, que tiene un año. Pero no parece interesado por la pintura. "Su talento sin duda es otro", dice Hastie.

20060611

El XXIV Salón del Cómic de Barcelona cierra sus puertas con una asistencia de 95.000 visitantes

El XXIV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se ha celebrado en la Fira de Barcelona desde el 8 de junio, cierra hoy sus puertas con una asistencia de 95.000 espectadores, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado y una de las mejores entradas de los últimos años, según informó la organización.

El certamen consolida con estas cifras el nuevo emplazamiento en la Fira de Barcelona y afronta con grandes perspectivas la celebración
de su 25 aniversario el año que viene, que "obliga a una edición especial".

El director del Salón del Cómic, Carles Santamaría, aseguró que "hemos conseguido retomar el pulso del Salón acercándolo al gran público con una variada y transversal oferta de exposiciones, mesas redondas, talleres y otras actividades".

Esta edición del Salón del Cómic ha contado con más de 130 expositores y ocho exposiciones para mostrar la diversidad del mundo del cómic, entre las que destacaron las dedicadas a la Guerra Civil, 'El Capitán Trueno' y 'V de Vendetta'.

Santamaría aseguró que el Salón del Cómic de Barcelona "se ha convertido en un referente para el cómic internacional y de ello son conscientes los grandes autores de Europa y Estados Unidos" y mostró su satisfacción por la buena marcha de los encuentros entre cinco editores extranjeros y autores españoles.

El certamen ha contado con más de una treintena de autores extranjeros invitados por la organización y los editores, más de un centenar de autores españoles y ha presentado más de 200 novedades editores.

El Salón, que por primera vez tuvo una comunidad autónoma como invitada, ha tenido una nutrida presencia de autores invitados con figuras tan destacadas como David Lloyd --creador de 'V de Vendetta'--, Jean Claude Mézières, Dave Gibbons, Bill Sienkiewicz y René Petillon.

PREMIOS DEL SALON.

Por otra parte, el Salón del Cómic de Barcelona ha concedido su Gran Premio a Víctor de la Fuente (Ardisana de Llanes, 1927), creador de las series de western 'Sunday' y 'Haxtur'.

De la Fuente emigró a Latinoamérica y tras abandonar su vocación inicial, la literatura, encauzó su carrera hacia el mundo de la historieta. Colaboró con diversas publicaciones y regresó a España en la década de los años 60, donde dibujó cómics bélicos y de acción.

En los años 70, debido a la situación del mercado español, se trasladó a Francia donde continuó su trayectoria con series como 'Haggart', 'El cómic vivo', 'Los ángeles de acero' y siguió su trabajo dentro del género del oeste.

El Salón del Cómic distinguió como Mejor Obra Extranjera publicada en España a '20th Century Boys', de Naoki Urasawa; al dibujante alicantino Pablo Auladell con el Premio al Autor Revelación; y como Mejor Obra y Mejor Dibujo a 'Blacksad 3: alma roja', de Juan Díez Canales y Juanjo Guarnido.

También concedió el Premio al Mejor Guión a 'Carlitos Fax', de Albert Monteys', el de Mejor Revista a 'El Jueves' y el de Mejor Fanzine a la publicación madrileña 'Cabezabajo'.

20060608

Museo abre hasta medianoche por muestra de Miguel Angel

El Museo Británico anunció el jueves que estará abierto hasta medianoche por primera vez ante la demanda que ha recibido su exhibición de la obra del artista italiano Miguel Angel.

Más de 140.000 personas han visitado la exhibición "Michelangelo Drawings: Closer to the Master" (Dibujos de Miguel Angel: Más cerca del maestro) desde que fue inaugurada en marzo.

El museo, que funciona desde hace 247 años, estará abierto hasta medianoche todos los sábados hasta el cierre de la muestra el 25 de julio.

"El éxito de la exhibición ha sido tan abrumador que deseábamos hallar la manera de permitir que más gente vea la muestra antes de que llegue a su fin", dijo el director Neil MacGregor.

"Esta realmente es una oportunidad única de pasar un sábado por la noche con un maestro del renacentismo italiano", destacó.

La exhibición constituye un estudio de la vida del artista de la época renacentista, desde sus inicios con el carboncillo hasta su madurez, con sobrecogedoras crucifixiones.

Reúne material que no había sido visto en su conjunto desde que el estudio de Miguel Angel fue dispersado a su muerte en 1564.

Las piezas de arte proceden de colecciones del Museo Británico, el Museo Ashmolean de Oxford y el Museo Teyler de Holanda. Se trata de la primera exhibición de Miguel Angel que realiza el museo en 30 años y concentra 90 dibujos del maestro.

Una colección de pequeñas reseñas y trazos en tiza roja de esbozos reflejan la evolución de la pintura de los episodios del Génesis en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Los visitantes también pueden ver los dibujos que Miguel Angel usaba para enseñar a sus estudiantes, junto a los propios bocetos de sus alumnos.

20060601

Adiós multitudinario y reconocimiento unánime a Rocío Jurado

Miles de personas acudieron el jueves a despedir a la cantante Rocío Jurado, que falleció en Madrid a consecuencia de un cáncer de páncreas, a la capilla ardiente que se instaló en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón, mientras las palabras de reconocimiento a la artista llegaron de todos los ámbitos.

Entre 15.000 y 20.000 personas, según las estimaciones de diferentes medios, hicieron cola en un día primaveral en pleno centro de la capital para decir adiós y depositar flores ante el féretro de la tonadillera, cubierto con las banderas de España y Andalucía.

La capilla ardiente se cerró antes de las ocho de la tarde, y después salió en avión hacia su localidad natal, Chipiona, en Cádiz, donde varios aficionados también depositaron velas y flores en la puerta de su casa, y se espera que sea enterrada mañana.

Su hermano y representante, Amador Mohedano, fue el encargado de confirmar durante la madrugada que "a las cinco y cuarto dejó de respirar", ante los periodistas que llevan días concentrados en las inmediaciones de "Villa Jurado", la residencia de la artista, en el barrio madrileño de La Moraleja.

Según Mohedano, Rocío, de 61 años, murió de la manera que ella deseaba, "rodeada de los suyos", "tranquila y sin angustias".

Su marido, el torero José Ortega Cano, su hija Rocío Carrasco y otros familiares recibían, entre lágrimas, las condolencias de los asistentes que acudían a la capilla ardiente, entre los que se encontraban personalidades del mundo del arte y de la política.

Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, José Luis Perales, Rosario, Dolores Pradera, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Manuel Benítez "el Cordobés", Ángel Nieto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, entre muchos otros, acudieron a la capilla ardiente.

Además, en la corrida del jueves de la Feria de San Isidro se guardó un emocionado minuto de silencio en su recuerdo, con el público en pie.

El alcalde ha anunciado que el Consistorio podrá el nombre de Rocío Jurado a una calle de Madrid, según medios.

"Era una gran artista, hoy tenemos un sentimiento general de dolor y reconocimiento a una trayectoria brillante", declaró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados

El estado de salud de Rocío Jurado se había agravado en los últimos días, y el miércoles su médico, Alejandro Domingo, declaró que estaba en un estado de coma profundo.

ARTE PARA EL PUEBLO

Frente a la capilla ardiente, Dolores Busto, un ama de casa de 62 años, reconocía no haber dormido durante la noche preocupada por la salud de su admirada cantante.

"Era una gran persona y ha trabajado mucho por el pueblo", dijo mientras hacía fila para entrar en el centro, acompañada por su hija y su nieto de dos meses.

María del Carmen Sánchez, jubilada de 61 años, la definía como "una voz excepcional" y una persona humilde "que vino de la nada".

La artista estuvo hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibió un largo tratamiento, y posteriormente en la Clínica Montepríncipe de Madrid, de donde fue dada de alta el mes pasado.

A finales de marzo, el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Crítica de discos: Red Hot Chili Peppers



Hace cuatro años entregaron un trabajo de esos que las grandes discográficas reciben con los brazos abiertos. "By The Way" exprimía la receta del exitoso "Californication" y añadía un poco más de azúcar. Ahora los californianos regresan con "Stadium Arcadium" (Warner, 2006), un disco doble (28 temas) que conjuga sus dos caras más conocidas: el rock-funk vigoroso y los cálidos medios tiempos


A estas alturas Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith están muy lejos de las sensaciones que transmiten las bandas noveles. Con millones de fieles seguidores en todo el mundo, un sonido más que reconocible y síntomas de desorientación creativa, Red Hot Chili Peppers han optado en "Stadium Arcadium" por mantener sus coordenadas habituales. Sí, parece que se han metido en el foso de la madurez. Ellos aseguran que es su obra "más completa y definitiva", pero yo veo más a una banda con pasado esplendoroso y presente vacilante que ahonda en el mimetismo
de su propia obra dando tumbos a sus mejores días.

Por lo pronto, faltan canciones memorables: no hay las dianas melódicas que les hicieron levantar el vuelo en "Californication", y el rock-funk vigoroso de sus primeros trabajos ha bajado algunos escalones. Ante la falta de canciones que soporten el paso del tiempo, quedan momentos de verdadero talento si nos fijamos en la letra pequeña. La guitarra de John Frusciante y el bajo del mítico Flea siguen siendo dos motivos más que suficientes para disfrutar de un álbum de los californianos.

Basta con escuchar temas como 'Make You Feel Better', 'Snow (Hey Oh)', 'Torture Me', 'Strip My Mind' o '21st Century' para ver que, pese a que aquí no encontramos a los Red Hot Chili Peppers más inspirados, estamos ante cuatro excelentes músicos.