20060823

Isabel Allende presenta su más reciente novela, 'Inés del alma mía'

La historia de la costurera española Inés Suárez, que viaja al Nuevo Mundo detrás de su marido y termina convertida en la única mujer que participa de la conquista de Chile en el siglo XVI, inspira 'Inés del alma mía', la última novela de la escritora chilena Isabel Allende presentada en su país y que llegará a España en septiembre.

Con escasos documentos de hace 500 años y sin más antecedentes sobre su físico que saber que poseía una larga cabellera castaña, Allende intentó reconstruir la historia de una mujer que cambió la mediocridad de su vida en Extremadura por la gloria y las aventuras de la colonización española en América.

Según Allende, en sus lecturas sobre la historia de Chile se topó con el nombre de Inés Suárez, pero siempre ligado a la figura del conquistador Pedro de Valdivia, que fundó Santiago en febrero de 1541 después de una larga travesía desde Perú.

"Me llamó la atención el personaje: la única mujer española que vino a la conquista", señaló Allende en rueda de prensa en Santiago al presentar su novela.

La escritora chilena más leída en el mundo, autora de 'La Casa de los Espíritus' y 'De amor y de sombra', ambas llevadas al cine, reconoció que la escasez de fuentes de información hicieron que se dedicara durante cuatro años a investigar a los personajes en torno a Inés, además de las circunstancias de la época que vivió.

Inés Suárez, conocida en la historiografía como "Inés de Suárez", llegó al Nuevo Mundo siguiendo a su marido, Juan de Málaga, que años antes se había embarcado a las Indias en busca del mítico "El Dorado", la supuesta ciudad de oro que se hallaba en Suramérica.

Una vez en el Nuevo Mundo, adonde llegó tras obtener permisos del rey y de la iglesia católica (documentos a los que Allende tuvo acceso en su investigación), la mujer descubre que su marido ha muerto y se queda sola en el inhóspito paisaje del sur del Perú. Es entonces cuando aparece don Pedro de Valdivia, de quien se enamora y al que acompaña en su empresa de fundar el reino de Chile.

Pero además de la pasión que le provocó el personaje histórico, Allende reconoció que formó un lazo más profundo con su heroína: "Llegó un momento en que me sentí completamente ella, porque yo también habría seguido a un hombre del cual estoy enamorada y defendido lo que fundamos con una espada en la mano".

'Inés del alma mía' se edita de forma simultánea en Chile, Argentina y Uruguay, con una tirada inicial de 75.000 ejemplares. Mientras se prepara su traducción al inglés y otra veintena de idiomas, la novela saldrá a la venta en septiembre en España y México.

Después de Santiago, la escritora presentará su libro en Buenos Aires antes de dirigirse a Plasencia, de donde provenía la heroína de su historia.

20060819

La muestra del Titanic supera las expectativas de visitas porque 'la gente se ve reflejada en las historias'

La exposición del Titanic, que desde el pasado 10 de abril y hasta el 14 de enero está instalada en el Parque de las Ciencias de Granada, ha superado las expectativas de visitas porque "la gente se ve reflejada en las historias", según afirmó el comisario de la exposición, Jesús Ferreiro.

En declaraciones a Europa Press, Ferreiro mostró su satisfacción por el elevado número de visitas que está recibiendo la muestra en la capital granadina, así como su deseo que permaneciera en ella más tiempo, hecho que no puede llevarse a cabo porque está cerrado el calendario con Valencia, próxima ciudad a la que 'navegará' el mítico buque.

El recuerdo de las vivencias en la travesía de los pasajeros, supervivientes o no, es lo que "más emociona a los visitantes", indicó Ferreiro, que se refirió al anillo de la pasajera Gerda Lindell, las botitas de una niña de cinco años que logró sobrevivir a la tragedia, aunque no así su padre, que le había regalado el calzado días atrás, y restos de carbón original como algunos de los objetos que despiertan "más interés".

Ferreiro agradeció al Parque de las Ciencias el "montaje" realizado para acoger la muestra que tiene en los camarotes de tercera y los pasillos de primera clase del Titanic uno de sus principales reclamos.

En esta exposición se pueden observar y admirar además las cartas que se escribieron durante el trayecto, los libros de algunos pasajeros, algunos de sus enseres personales, parte de la vajilla que se utilizó en el barco y otros objetos y documentos que sobrevivieron a la catástrofe, como una tumbona de cubierta que se encontró flotando 72 días después del naufragio "y que probablemente sirviera para salvar la vida de algún pasajero", relató Ferreiro.

Además de réplicas del Titanic en su esplendor y de lo que quedó de él tras su naufragio, también hay muestras del iceberg con el que chocó y de las compuertas que se suponían harían "insumergible" al Titanic, que fueron finalmente artífices de que el buque de los sueños tardará hasta tres horas en sumergirse. De no existir, el tiempo estimado era de unos 30 minutos.

La exposición ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados y se estructura en tres grandes bloques: objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la verdadera historia del buque, investigada por el prestigioso historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que conforman la exposición; y las recreaciones de partes del Titanic.

Entre los objetos se encuentra además la lista de pasajeros del Titanic, tickets de embarque, mantas, telegramas, publicidad y diarios, objetos todos que rememoran la historia vivida por los 2.028 pasajeros y tripulantes que viajaban en el buque el día de su hundimiento y que ahora 'Titanic The Exhibition' evita que caigan en el olvido.

EL PLATO DE TERCERA CLASE

Desde que se hiciera público el hallazgo del plato de tercera clase recuperado por un pesquero español son "muchísimos", según Ferreiro, los países que demandan información y los visitantes que preguntan por él.

Se trata del primer objeto del Titanic sacado del fondo del mar, que se expone al público por primera vez, y que se ha convertido en una de las auténticas "joyas" del Titanic.

Más de 130.000 personas han realizado ya la primera y última travesía en el Titanic desde que éste llegara a Granada, llegando a conocer incluso cuando fue concebido el proyecto, la legislación vigente de la época y el funcionamiento del viaje inaugural que finalizó en una tragedia humana, en una visita que tiene un tiempo estimado de duración de hora y media.

20060810

Cerca de 2.500 kilos de pólvora se quemarán el sábado en el Castell de l'Olla de Altea (Alicante)

Cerca de 2.500 kilos de pólvora se quemarán el próximo sábado, 12 de agosto, durante el espectáculo pirotécnico musical del Castell de l'Olla de Altea (Alicante), según informaron fuentes de la cofradía que se encarga de la organización, quienes precisaron que es "muy difícil" concretar el número de asistentes, ya que "hay personas que lo ven desde barcos, la montaña o desde las carreteras".

El Castell de l'Olla, que ya cuenta con 16 años de historia, se realizará en los jardines de Villa Gadea en Altea. La primera parte del espectáculo será musical y comenzará a las 23.30 horas del sábado, para sobre la media noche dar paso al espectáculo pirotécnico.

Así, el programa comenzará con la actuación de la Banda Unión Musical de Lliria, y el grupo de percusión 'Kontakte' con el texto poético de Ricardo Bellveser. Además, se escucharán las voces del barítono Javier Agulló Alonso, y de la soprano Ana Albelda, con una narración realizada por el actor Emilio Gutiérrez Caba. El chelo solista lo tocará Dimitri Fornayeiv, y el director será Bernardo Adam Ferrero.

La segunda parte, la de la pólvora, correrá a cargo de la pirotecnia Miguel Zamorano Caballer de Moncada (Valencia) que ha preparado 2.417 kilogramos brutos de material para realizar un espectáculo que durará unos 25 minutos.

En total, se encenderán 6.815 unidades, de las que 1.640 serán meteoros, 1.810 volcanes, 1.607 truenos de aviso, 2.083 carcasas de siete tamaños distintos y 2.100 voladores.

El Castell de l'Olla, que forma parte del calendario pirotécnico nacional, obtuvo el premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro, del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, en el año 1999, según indicaron las mismas fuentes.

20060807

Hallan un grabado del siglo XIII en un pozo de la torre de Verdú (Lleida)

Miembros del Grupo de Búsqueda Terres de Ponent hallaron este domingo un relieve del siglo XIII, que representa una imagen de Cristo crucificado, en la pared de un pozo de la torre de Verdú (Lleida).

El grabado mide unos 25 centímetros de alto y 16 de ancho y en él aparece una cruz con traviesas que se ensanchan en los extremos, como las cruces visigóticas o templarias. Este hecho ha llevado al historiador Miquel Torres, coordinador del Grupo de Búsqueda, a datarla en el siglo XIII, fecha en la que también está datado el edificio.

En el contorno de la cruz aún se percibe la figura de Cristo, pero está muy deteriorada. Torres apuntó la posibilidad que la cruz se grabara en la piedra en el mismo momento de la construcción de la torre y que sirviera para consagrar la fortaleza.

Torres y el fotógrafo Jordi Segalés bajaron al pozo para verificar una antigua tradición oral de la zona según la cual en su interior había un Cristo grabado y representado según la iconografía del Pantocrátor.

20060804

El censo medieval del Reino Unido entra en Internet

El registro público más antiguo del Reino Unido, el censo de hace 920 años conocido como Domesday Book, aparece desde el jueves en Internet, lo que permitirá a los usuarios hojear el archivo más grande y rico del país desde la comodidad de sus casas.

El Domesday Book detalla las propiedad de tierras y los recursos que pertenecieron al rey Guillermo el Conquistador en 1086. Ofrece datos minuciosos de la riqueza de Inglaterra y de las familias que se asentaron por todo
el territorio en aquella época.

El jueves, el texto del libro en el latin original, junto con una traducción en inglés, fue colgado en la dirección www.nationalarchives.gov.uk/domesday.

Los visitantes podrán buscar el nombre de un lugar y ver el índice de la ciudad, pueblo o aldea.

"Es importante que la gente de todas las edades lea y utilice este tesoro nacional", dijo Adrian Ailes, experto en Domesday en los Archivos Nacionales.

"Todo el mundo puede entrar ahora en la página web de los Archivos Nacionales, descubrir cómo y por qué se hizo el Domesday y leer sobre su enorme importancia en la historia".

Se piensa que el antiguo documento fue denominado "Domesday" - una referencia bíblica al día del juicio final - porque no había posibilidad de apelación a las decisiones de los censores.

El libro se encargó en 1085 cuando Inglaterra estaba bajo la amenaza de una invasión danesa. Para pagar al ejército mercenario, Guillermo necesitaba saber de qué recursos militares y financieros disponía. El monarca envió tasadores a más de 13.000 lugares por todo el país.

El libro fue proclamado el mayor tesoro de la nación en una votación en 2005, aunque el Archivo Nacional que lo custodia dice que menos del uno por ciento de la población ha visto el original.

Aunque el 80 por ciento de los británicos han oído hablar del libro, no todo el mundo sabe qué es, dijo el archivo, revelando que en un sondeo el 2 por ciento de la población pensaba que era el nombre de una novela del famoso autor Dan Brown.

20060801

Artículos robados de museo ruso no estaban asegurados

Más de 220 joyas, piezas esmaltadas y otros artículos con valor superior a los 5 millones de dólares, robados del Museo Hermitage de Rusia, no estaban asegurados, dijeron las autoridades el martes.

Las autoridades consideran que el robo fue realizado por personas allegadas al museo a lo largo de varios años, dijo a la prensa su director, Mijail Piotrovsky, un día después de reportar los robos.

"Queda claro que sin la participación del personal del museo, esto no podría haber pasado", indicó.

El robo, que señala los problemas de seguridad de las instituciones culturales rusas, fue descubierto luego de realizarse un inventario de rutina iniciado en octubre del 2005, mismo que fue completado a fines de julio.

Los 221 artículos incluyen una selección de joyas, platería y dijes esmaltados de la edad media y el siglo XIX. Piotrovsky dijo que no estaban asegurados porque se encontraban en bodegas y solamente las obras en exhibición lo están.

Varios años pueden pasar entre la realización de inventarios en las distintas colecciones de este museo con más de mil salas, dijo.

La curadora de la mayor parte de la colección donde ocurrió el robo falleció de pronto en su trabajo, cuando se inició el inventario en octubre. El museo no la identificó ni aclaró cómo murió.

Los presupuestos para la cultura en Rusia disminuyeron luego de la caída del régimen soviético en 1991 y las instituciones del sector han enfrentado una carencia crónica de fondos, con frecuentes denuncias de robo.