20061211

Estampas populares y matrices xilográficas muestran la importancia de la imprenta valenciana en los siglos XVIII y XIX

La exposición 'Juego, devoción y sátira. Estampas populares de la imprenta valenciana, siglos XVIII y XIX', abierta en la Fundación Carlos de Amberes hasta el próximo 8 de enero, muestra la importancia de la imprenta valenciana en la publicación de impresos de carácter didáctico y religioso.

La muestra, que se inaugura esta tarde y que ha sido organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad en colaboración con la Diputación de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), pretende dar a conocer la importante donación de cerca de tres mil matrices xilográficas efectuada por Milagros Barceló Sánchez, viuda del impresor Martín Villalba, a la Academia de Bellas Artes de San Carlos el 6 de agosto de 1943.

Adela Espinós, comisaria de la muestra, explicó a Europa Press, que esta exposición muestra algunas piezas o matrices "muy interesantes" que no son fáciles de ver en la actualidad y que están firmadas por el grabador-xilógrafo, Baltasar de Talamantes, uno de los pocos artistas conocidos de la época, famoso por firmar con sus iniciales en capitales o, con menos frecuencia, con su apellido completo.

Con una distribución temática y a través a una selección de matrices xilográficas y de sus correspondientes estampaciones, el visitante puede apreciar el valor de la imprenta y sus usos más cotidianos para elaborar pliegos de cordel, aleluyas o estampas religiosas que se arrojaban al pueblo durante las procesiones.

ESCALAS DE LA VIDA

Entre las piezas más emblemáticas, destacan las "Escalas de la vida", en su doble versión masculina y femenina en donde se representan las etapas de la vida en forma de escalera ascendente y descendente, que fue utilizado desde mediados del siglo XVII en Amberes, Alemania y Francia.

También se pueden observar imágenes relacionadas con la tauromaquia, con los juegos de azar, los juegos de mesa o los espectáculos circenses.

Entre las matrices más representativas de tema profano, destacan una serie de entalladuras de carácter didáctico, dedicadas a la enseñanza infantil, con 48 viñetas, como las relativas a la 'Historia Natural', 'Cuadrúpedos', 'Aves' y 'Peces'.

En cuanto a las aucas o aleluyas religiosas, destaca en la colección la correspondiente a las Tentaciones de San Antonio, compuesta por 30 matrices, en las que se nos narra diferentes pasajes de su vida, realizadas ya en 1862 por Agustín Laborda Galve.

Por último, la comisaria destacó la impresión de imágenes para los pliegos de caña y cordel, vehículo de gran importancia para la cultura popular, compuestos en su forma simple por un pliego de dos hojas, con texto para ser leído, o coplas para ser cantadas o bailadas acompañadas de su correspondiente ilustración para hacer más atractivo el texto a los lectores menos cultos.