20211224

Cuento de Navidad de Charles Dickens


Ebenezer Scrooge es un avaro prestamista, duro y egoísta, que trabajaba con su socio Jacob Marley hasta que éste fallece una víspera de Navidad. Tiene un único empleado, Bob Cratchit, al que le deja libre el día de Navidad por obligación legal. Considera que las Navidades no son más que una excusa para hacerle perder dinero, y rechaza la invitación de su sobrino Fred para pasar las fiestas en su casa.

Esa víspera de Navidad, luego de cerrar su negocio y disponerse a dormir, es visitado por el espíritu de Marley, su antiguo socio. Marley le advierte que esa misma noche recibirá las visitas de tres fantasmas, que le ofrecerán la oportunidad de rectificar su vida.

Casi de inmediato se aparece el primer fantasma, que se identifica como el Espíritu de las Navidades Pasadas. El fantasma lleva a Scrooge a un viaje en el tiempo, al pueblo donde vivió su niñez y juventud. Le hace ver cómo disfrutaba las fiestas a pesar de haber sido pobre, y cómo era de bien tratado por su antiguo patrón.

Terminado el viaje, es visitado por el Espíritu de las Navidades Presentes. El fantasma muestra a Scrooge diferentes escenas de celebraciones navideñas en distintos lugares, incluyendo la casa de Fred, que celebra alegremente con sus amigos y familia, pero no deja de sentirse triste por la amargura de su tío.

El tercer fantasma, el Espíritu de las Navidades Futuras, es un personaje más lúgubre, y lleva a Scrooge a un lugar en el que se celebra el funeral de un hombre. Nadie llora por el difunto. También vuelve a visitar a los Cratchit, que lloran desconsolados porque sus escasos recursos no le permitieron costear un tratamiento para su hijo Tim, que acaba de fallecer. Llevado a la tumba del hombre que falleció, Scrooge ve con horror que es su nombre el que está grabado en la lápida.

Desesperado, el avaro prestamista grita que quiere cambiar para evitar ese destino; y aparece en su propia habitación. Es la mañana de Navidad, y el viaje ha durado una sola noche. Pero Scrooge ha cambiado radicalmente: un renovado espíritu de alegría ha tomado cuerpo en él, y se dispone a enmendar lo que ha sido su vida. Todas las Navidades de Scrooge, de ahora en adelante, lo tendrán como ejemplo de alegría y celebración.

Charles Dickens nació el 7 de febrero del año 1812, en Portsmouth, Reino Unido. Su familia era humilde. A los nueve años comenzó a asistir a la escuela, pero tuvo que abandonar sus estudios porque su padre fue encarcelado por unas deudas que no podía pagar. A los once años tuvo que empezar a trabajar en una fábrica de calzado, una experiencia que marcó su vida debido a las terribles condiciones en las que vivían y trabajaban las personas de clase más pobre dentro de esas fábricas. Aun trabajando, consiguió estudiar algo por su cuenta, y el año 1824 volvió a la escuela para estudiar durante dos años más. En el año 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y empezó a estudiar periodismo, con lo que pudo convertirse en periodista y mucho más tarde en escritor del periódico de su tío, llamado “The Mirror of Parliament”, y en otro llamado “The Morning Chronicle”. Sus artículos cosecharon mucho éxito. Siguió escribiendo obras que otros artistas ilustrarían para él y finalmente su fama como novelista se disparó. En 1842 aprovechó su fama para dar conferencias en contra de la esclavitud, siempre recordando la experiencia que vivió en la fábrica de calzados en su infancia y las condiciones en las que trabajó. En el año 1867 emprendió una gira por los Estados Unidos. Fue bien recibido y aplaudido en largas y agotadoras conferencias donde hablaba de su vida y leía sus obras, cosa que entusiasmaba al público. Sus cuentos son conocidos por todo el mundo, su primera novela “Los papeles póstumos del club Pickwick” le consiguieron un enorme salto a la fama. En sus obras siempre destacaba las ciudades donde había vivido o las que había visitado, además intentaba concienciar a la gente sobre lo terrible que son la esclavitud y el maltrato. Sus obras más importantes son Cuento de navidad, Oliver Twist y David Copperfield.


Antes de aullar con furia porcina sobre detalles técnicos de los vídeos, te invito a que leas el siguiente decálogo:

http://fabiancbarrio.com/decalogo.html