Un museo de Noruega publicó el martes una fotografía de las obras maestras de Edvard Munch "El grito" y "Madonna" mostrando sólo ligeros daños después de que la policía las recuperara el mes pasado tras dos años en que estuvieron desaparecidas por haber sido robadas.
Dos hombres enmascarados y armados entraron al Museo Munch en Oslo a plena luz del día en agosto de 2004, obligaron a los atemorizados turistas a tirarse al suelo y arrancaron las dos obras de las paredes.
Después escaparon en un coche conducido por otro hombre.
Los ladrones retiraron los cuadros de sus marcos, posiblemente temiendo que tuvieran dispositivos de rastreo.
La policía no ha dicho cómo recuperó las famosas pinturas de 1893, pero se las entregó al Museo Munch, en donde están siendo sometidas a una investigación técnica de agentes policiales y conservadores, incluyendo esfuerzos por detectar huellas dactilares y ADN.
La fotografía publicada el martes muestra claramente un agujero del tamaño de una moneda y un pequeño rasgón en el lienzo de "Madonna", pero el daño en "El grito" es más difícil de distinguir.
"Una de las esquinas está mellada, como si alguien lo hubiera tirado (al suelo), y luego hay algo de daño por humedad", dijo a Reuters Gro Balas, funcionaria cultural de Oslo.
"El grito", el trabajo más famoso de Munch, es un icono de la angustia existencialista y muestra a una figura aterrorizada contra un cielo rojo sangre.
Balas agregó que también hay deterioros en la "Madonna", que muestra a una mujer de pelo largo y negro con el pecho desnudo.
"Hay dos rasgones y algo más. El bastidor está roto en dos lugares", expresó.
El museo dijo en un comunicado que no dará mayores detalles acerca del daño pero publicó la fotografía en su página de Internet http://www.munch.museum.no.
Balas indicó que el museo expondrá los cuadros para los visitantes este año, antes de que comiencen los trabajos de restauración, que se espera llevarán meses, pero no dijo cuándo.
En mayo tres hombres fueron condenados por tomar parte en el robo y fueron sentenciados con hasta ocho años de prisión. Dos de ellos recibieron la orden de pagar 122 millones de dólares (unos 96 millones de euros) por los daños. Otros tres hombres fueron absueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario