El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá inauguró una exposición de 50 pinturas y dibujos del pintor colombiano Fernando Botero, en la que hombres y mujeres gordos expresan el drama de la violencia en Colombia.
La colección "La violencia en Colombia", está compuesta por 23 óleos y 27 dibujos que Botero donó al Museo Nacional de Colombia.
Incluye cuadros como "Masacre en Colombia", un óleo sobre tela, en el que hombres y mujeres regordetes caen abatidos por las balas, y otro titulado "Mujer llorando", un dibujo al carbón sobre tela mostrando una mujer voluptuosa desnuda en llanto con las manos sobre la cara.
La galerista Carmen Alemán, quien hizo las gestiones para traer la colección al país, dijo que es la primera vez que se exhiben obras de Botero en Panamá.
"Es una oportunidad para que el pueblo panameño mire las expresiones artísticas del pintor", dijo la embajadora de Colombia en Panamá Gina Benedetti durante la inauguración el martes por la noche. Benedetti dijo que el presidente colombiano Alvaro Uribe "viene haciendo un lucha frontal contra el terrorismo".
"Fuera del aspecto política o fatalista que confronta el país (Colombia) creo que la muestra goza de una inyección pedagógica necesaria", opinó el pintor panameño Desiderio Sánchez que conoció a Botero en la década de 1970 en Francia.
El Museo de Arte Contemporáneo tuvo que hacer cambios relativos a la humedad, aire acondicionado, iluminación y reforzar el sistema de seguridad para albergar la obra de Botero, que se exhibirá hasta el 30 de abril.
La colección ya fue llevada a ciudades de la provincia colombiana como Barranquilla, Manizales y Medellín, así como a Quito, Ecuador.
El lector puede encontrar, por ejemplo, pinturas de Botero en Google Images.
No hay comentarios:
Publicar un comentario