mientras en otros países algunos se dedican a demonizar a su propio público, éstos han sabido interpretar los datos y hacer lo que mejor saben: música allí donde había más demanda..
Reinterpretando las descargas: el caso de Iron Maiden » El Blog de Enrique Dans
Iron
Maiden es una icónica banda británica de heavy metal formada en 1975,
con más de ochenta y cinco millones de discos vendidos en todo el mundo
pese a no haber contado nunca con demasiado apoyo de radio o televisión
comercial. El éxito de la banda se basa en llegar directamente a su
público, realizando las que algunos aficionados al género consideran las
mejores actuaciones en directo.
Con una enorme discografía en el mercado entre grabaciones de estudio,
directos, EPs, DVDs y recopilaciones, es evidente que las descargas a
través de la red eran un asunto que la banda tenía que tener
necesariamente en cuenta. Pero en lugar de la aproximación habitual, lo
que han hecho es algo sensiblemente más inteligente: analizar datos de
descargas en redes P2P mediante MusicMetric, deducir en qué países del
mundo estaban experimentando una mayor popularidad y, en lugar de enviar
un ejército de abogados a esos países, ir ellos mismos a dar conciertos
allí. En los últimos años, tras comprobar la gran popularidad de sus
descargas en redes P2P desde Brasil, Venezuela, México, Colombia y
Chile, la banda decidió incrementar la cantidad de conciertos ofrecidos
en esa zona, con un resultado más que interesante: llenos espectaculares
en todos ellos, y un notable incremento de su popularidad en redes
sociales como Twitter o Facebook.
La táctica de Iron Maiden representa la aproximación más inteligente al
supuesto problema de las descargas: considerar que podían precisamente
ser utilizadas como forma de caracterizar la demanda insatisfecha, y que
podían convertir a los fans que descargan su música gratuitamente en
compradores de entradas y merchandising, las cosas que no se pueden
descargar. Como se ha demostrado en muchas ocasiones, los que se toman
el trabajo de descargar son por lo general los mejores fans y los que
más se gastan en música.
Es lo que tiene ponerle al tema un poco de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario