20050821

Un año después, el museo Munch sigue recordando 'El grito'

Un año después del espectacular robo del 'El grito' y 'La Madona', el museo Munch de Oslo parece resignarse a la pérdida definitiva de sus dos piezas maestras, pero encuentra consuelo en el aumento del número de visitantes tras su apertura después de unas obras en el edificio.

"Esperamos siempre pero no confiamos demasiado. Las oportunidades de encontrarles disminuyen con el tiempo", declaró a AFP Jorunn Christoffersen, la portavoz del museo huérfano de las dos obras maestras desde el 22 de agosto de 2004.
Ese día, ante los sorprendidos turistas, dos hombres armados y encapuchados irrumpieron en el edificio, anularon a una vigilante, cogieron 'El grito' y 'La Madonna' y hueron en un coche robado conducido por un tercer individuo.

La policía noruega, que hizo de este asunto una prioridad, ha detenido de forma provisional a cinco sospechosos, de los que tres siguen tras las rejas mientras los otros dos fueron liberados.

Estos últimos siguen considerándose sospechosos, pero su papel en el robo se estima menor.

Los cuadros, por su parte, siguen desaparecidos.

"Preveemos nuevas detenciones", afirma Iver Stensrud, inspector encargado de la investigación. "Estamos siempre igual de movilizados (...) pero es verdad que nos gustaría tener más informaciones para reconstruir el puzzle", aseguró a AFP.

El ayuntamiento de Oslo ofreció una recompensa de 2 millones de coronas noruegas (250.000 euros), pero no ha dado resultado.

"Partimos del principio de que muy pocas personas saben dónde están los cuadros y de que se trata de un medio muy cerrado donde la lealtad es muy importante", explicó Stensrud.

En cuanto a los motivos del robo, siguen siendo desconocidos porque las dos obras, cuyo valor total podría aproximarse a los 100 millones de dólares, son demasiado conocidas como para ser vendidas en el mercado.

En ausencia de las dos telas más prestigiosas del museo, la institución ha sacado un cuadro en pastel de 'El grito' y una litografía de 'La Madona'.

Edvard Munch (1863-1944) realizó varias versiones, más o menos acabadas y conseguidas, de ambas obras.

No hay comentarios: