20060714

Se conmemoran los 400 años del natalicio de Rembrandt

Los primeros autorretratos de Rembrandt muestran a un joven de 23 años de cabello ensortijado y desbordante de confianza, con una vestimenta que trasunta su ambición.

Cuando vemos su rostro demacrado 40 años después _con docenas de retratos en el ínterin_ nos parece como que hubiese envejecido un miembro de nuestra propia familia.

Pese a esa sensación de familiaridad, Rembrandt ha permanecido como un misterio histórico.

Durante siglos, su historia personal se vio empañada por la concepción romántica de sus admiradores que preferían perpetuar la leyenda de un artista que trabajaba empeñoso en la oscuridad en una búsqueda obsesiva por desentrañar los secretos del alma.

Pero en momentos en que se conmemoran los 400 años del nacimiento del pintor holandés el 15 de julio, algunos de esos mitos se diluyen. En comparación con artistas coetáneos como Vermeer, su vida está notablemente bien documentada, y sus quiebras y casos judiciales dejan testimonios bien detallados.

"Lo que se proyecta es un carácter antipático, un hombre cascarrabias que, al menos en una ocasión, demostró una notable crueldad", dijo su historiador Gary Schwartz, refiriéndose al maltrato de su amante Geertje Dircx.

La obra y vida de Rembrandt están abiertas al público como nunca antes durante el festival "Rembrandt 400" de todo un año. Casi cien óleos han sido prestados a museos holandeses, que se suman a los 49 en exhibición permanente en Holanda.

Una serie de exhibiciones espectaculares resalta distintos aspectos de su obra. "Rembrandt: la búsqueda del genio" revela su uso de luz y movimiento. "Rembrandt y Caravaggio" lo compara con el maestro del Renacimiento italiano con quien estudió al principio de su carrera. "La madre de Rembrandt" busca desentrañar las mujeres ancianas que él y sus estudiantes retrataron. "El Rembrandt judío", que se inaugura más adelante este año, estudia sus relaciones con sus vecinos y clientes judíos y sus temas bíblicos.

Su natalicio también tiñe la celebración de superficialidad comercial: fideos Rembrandt, chocolates Rembrandt, vino Rembrandt. Los turistas se fotografían junto a reproducciones de su pintura más famosa, "La ronda nocturna", en la Plaza Rembrandt de Amsterdam.

El Festival Rembrandt de escultura en hielo atrajo a 280.000 visitantes. Hay giras guiadas de Rembrandt, una transmisión radial internacional y una serie de nuevos libros que se agregan a las decenas de miles de publicaciones sobre el artista.

"Rembrandt: la musical" se estrena el 15 de julio con un reparto de artistas nacionales para un período de seis meses. Enfoca sus relaciones con las tres mujeres en su vida, y proyecta la imagen romántica del artista como un rebelde que desdeña a sus clientes para permanecer fiel a su arte.

"Mi esperanza es que en el año de Rembrandt nos liberemos de imágenes, que lo veamos con nuevos ojos", afirmó Ernst van de Wetering, titular del Proyecto de Investigación Rembrandt y considerado el primer experto mundial en el pintor.

"Se han hecho muchas investigaciones pero muy poco de éstas han llegado al conocimiento del público en general", dijo al inaugurar una exhibición.

Van de Wetering desestima la noción de un Rembrandt como el artista empobrecido impulsado a cumbres de creatividad por sus intensas emociones. Por el contrario, concebía su arte desapasionadamente, en una constante búsqueda de grandeza. Su inventividad y originalidad requerían un trabajo intenso. Esbozaba pequeños estudios de luces y sombras, de expresiones faciales _a menudo la propia_ antes de incorporarlas a obras históricas o alegorías bíblicas.

Schwartz, un estadounidense que ha vivido en Holanda más de 50 años, dijo que el aspecto negativo del carácter de Rembrandt ha sido censurado desde hace mucho tiempo por los historiadores del arte.

"Esto realmente me asombró cuando estaba haciendo mi investigación" para su libro de 1984 "Rembrandt: su vida, sus pinturas", en base a unos 500 documentos de la vida del pintor.

inventiva dijo que identificó 25 conflictos que el artista tuvo con su familia, acreedores, clientes e incluso modelos que dijeron haber sido estafados.

Pero en su nueva obra "El libro de Rembrandt", publicado este mes, Schwartz adopta un enfoque más suave.

"Llegué a la conclusión de que él era incapaz de transar. Esto le causó grandes problemas, pero era una de las cualidades que beneficiaron su arte", dijo en una entrevista.

No solamente su carácter estaba en duda. También su inventario. Aun hoy, persiste la incertidumbre sobre docenas de pinturas que no se sabe a ciencia cierta si le pertenecen.

Recientes análisis de pinturas, producción de colores, telas y paneles de madera han llevado a revaluar qué obras provinieron de su propio pincel y cuáles se deben a sus estudiantes o imitadores.

Un inventario de 1935 enumeraba 611 óleos de Rembrandt, pero el Proyecto de Investigación Rembrandt ha reducido esa cifra más o menos a la mitad. Pero aun Van de Wetering cambia de idea alguna vez. El proyecto fue creado en 1968 para zanjar las dudas sobre la atribución.

Todavía se están descubriendo obras nuevas. Dos de ellas, recibidas en préstamo del Castillo de Varsovia, eran atribuidas desde hacía tiempo al "taller de Rembrandt". Sometidas a una limpieza, radiografías y pruebas químicas antes de salir de Polonia, Van de Wettering anunció este año que provenían del pincel del maestro.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leinden, a 32 kilómetros al sur de Amsterdam, hijo de un molinero. Se trasladó a Amsterdam en 1631 donde se casó con Saskia van Uylenburgh, prima de un comerciante de arte que le presentó clientes acaudalados.

Después que Saskia murió en 1642, Rembrandt mantuvo relaciones con la niñera de su hijo, Geertje Dircx, pero la descartó por su ama de llaves de 23 años, Hendrickje Stoffels. Geertje lo llevó ante la justicia por quebrar una promesa de casamiento. El se vengó cuando recogió testimonios de que la mujer era desequilibrada y logró que la internaran.

Rembrandt no fue nunca un pobre artista que luchaba contra la adversidad. Ganó fama desde temprana edad y le llovían los encargos. Pero era pésimo administrador de su dinero y derrochaba al extremo. Quebró y lo echaron de su casa en 1658. Cuatro años después incluso vendió el lote de Saskia en el cementerio para pagar deudas.

Pintó autorretratos durante toda su vida, no para satisfacer su ego ni explorar su alma, sino porque tenía un nombre famoso que le permitía venderlos bien.

No hay comentarios: