20060731

Un museo de sexo tendrá un 'busto' de Hillary Clinton

La ex primera dama, senadora estadounidense y posible aspirante a la Casa Blanca, Hillary Clinton, estará representada en el museo del sexo de Nueva York con un sugerente "busto" presidencial, informó el viernes el museo en un comunicado.
La obra, del artista Daniel Edwards, del que ya se habló hace unos meses por una escultura de la cantante Britney Spears dando a luz a gatas, se llama 'El busto presidencial de Hillary Rodham Clinton' y será descubierto el 9 de agosto.

En ella aparece Hillary hasta la mitad del torso, levemente ladeada, con el mentón alzado y las facciones tensas.

La senadora está representada vistiendo lo que parece una especie de corsé muy fino que deja al descubierto la mayor parte de sus pechos.

En la base de la escultura está estampado el sello de la presidencia de Estados Unidos.

Edwards describe su 'Hillary' como una figura "con la cabeza alta, un espíritu joven y un rostro madurado por la sabiduría".

La escultura tiene "un poder sexual que algunos aún consideran demasiado amenazante" para una candidata, agregó Edwards, en referencia a unas declaraciones de la actriz estadounidense Sharon Stone.

Stone dijo que "es muy pronto para que (Hillary) sea candidata" a la Casa Blanca en las elecciones de 2008 porque aún posee "poder sexual y la gente no lo aceptará. Es demasiado amenazante".

El director del museo, Daniel Gluck, dijo que "el retrato de una Hillary Clinton como una presidente que es a la vez un sujeto sexual, envía el mensaje de que una mujer no necesita eliminar su sexualidad para triunfar como líder del mundo libre".

20060725

El artista Richard Serra volverá a fabricar la escultura desaparecida del Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el artista norteamericano Richard Serra han llegado a un acuerdo mediante el cual el escultor da su autorización para llevar a cabo la reposición de las piezas de acero que conforman la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido y es objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. La escultura resultante tendrá a todos los efectos la consideración de original, y pertenecerá como tal a la Colección del Museo.

El Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía aprobó por unanimidad en la reunión celebrada el pasado 21 de junio esta iniciativa, de la que hoy se ha dado cuenta a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. La decisión ha sido valorada positivamente para los intereses generales del patrimonio cultural español y del Museo Reina Sofía.

Tras varios contactos con Richard Serra, a través de su representante legal, se ha llegado a un acuerdo mediante el cual el escultor ha acordado la fabricación de las planchas de acero que conforman la obra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi por lo que, como corresponde al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva escultura, no percibirá honorario alguno. El gasto de material y de mano de obra por la fabricación de las planchas correrá a cargo del Museo Reina Sofía.

En el acuerdo alcanzado con Richard Serra se especifica que las características técnicas y formales de las piezas que se van a reponer serán idénticas a las de la obra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, realizada en 1986 específicamente para el entonces Centro de Arte Reina Sofía y adquirida en abril de 1987 por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

SI APARECE LA ESCULTURA DESAPARECIDA

La Colección del Museo Reina Sofía contará en breve con la escultura original y en el supuesto de que aparecieran las piezas realizadas en 1986, el escultor y el Museo Reina Sofía decidirían, de mutuo acuerdo, qué piezas se destruirían, si aquéllas o las fabricadas ahora, con el fin de controlar la existencia de una sola obra.

Al coincidir en el tiempo la recuperación de la obra y la organización por parte del MOMA de Nueva York de una retrospectiva dedicada a Richard Serra -la más completa de las que se le ha dedicado hasta el momento en el mundo- el escultor ha mostrado especial interés en que Equal-Parallel/Guernica-Bengasi forme parte de la muestra, por lo que de acuerdo con el Museo la pieza viajará el próximo año a Nueva York para ser mostrada en la exposición y, posteriormente, a Madrid donde quedará instalada en el Museo Reina Sofía, formando parte de su Colección Permanente.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía deja constancia, a a través de un comunicado, de su agradecimiento a Richard Serra por la comprensión, colaboración y generosidad mostrada en todo el proceso que ha finalizado con este beneficioso acuerdo.

20060719

Llegan los superhéroes a estampillas postales de EEUU

Los superhéroes de historietas llegan a las estampillas postales de Estados Unidos.

Los nuevos timbres postales de 39 centavos y las tarjetas postales de 24 centavos serán presentados públicamente en una exhibición de historietas en San Diego.

Batman y Superman, la Mujer Maravilla, Superchica y una docena más de superhéroes estarán a la venta a nivel nacional en las oficinas de correo a partir del viernes.

Las estampillas serán vendidas en hojas de 20 timbres, una mitad con retratos individuales de los superhéroes y la otra con portadas de revistas donde aparecen.

El Servicio Postal reporta que éste es el primer grupo de estampas de superhéroes, lo que indica que probablemente emitirán más.

En la primera serie aparecerían: Batman, Mujer Maravilla, Hombre Elástico, Superman, Linterna Verde, Flash, Acuaman, Superchica, Flecha Verde y Hombre Halcón.

20060717

Who se presentará en el Virgin Festival en Baltimore en septiembre

Si no puede conseguir boletos para la próxima gira de reunión del grupo The Who, tendrá otra oportunidad para poder ver a estas leyendas del rock. Este otoño, la banda estará acompañada de Red Hot Chili Peppers, Gnarls Barkley, The Killers, Keane y otros en el primer festival anual Virgin Festival.

El concierto, presentado por Virgin Mobile, está programado para el 23 de septiembre en el hipódromo Pimlico de Baltimore, a donde se corre Preakness, parte del certamen hípico de la Triple Corona, cada año, le dijeron los organizadores a la Prensa Asociada.

El evento contará con dos escenarios y una carpa para DJ, y más de una docena actos, desde música de rock alternativo hasta baile. Entre los artistas que participan están DJ Tiesto, la banda Jack White-fronted, los Raconteurs, Wolfmother y Scissor Sisters. El concierto, se anunciará en Times Square, se lleva a cabo en compañía con concierto anual del V Festival en Inglaterra.

Roger Daltrey y Pete Townshend, de The Who, anunciaron el año pasado que iban a lanzar su primera gira por los Estados Unidos en décadas, empezando en septiembre del 2006.

20060714

Se conmemoran los 400 años del natalicio de Rembrandt

Los primeros autorretratos de Rembrandt muestran a un joven de 23 años de cabello ensortijado y desbordante de confianza, con una vestimenta que trasunta su ambición.

Cuando vemos su rostro demacrado 40 años después _con docenas de retratos en el ínterin_ nos parece como que hubiese envejecido un miembro de nuestra propia familia.

Pese a esa sensación de familiaridad, Rembrandt ha permanecido como un misterio histórico.

Durante siglos, su historia personal se vio empañada por la concepción romántica de sus admiradores que preferían perpetuar la leyenda de un artista que trabajaba empeñoso en la oscuridad en una búsqueda obsesiva por desentrañar los secretos del alma.

Pero en momentos en que se conmemoran los 400 años del nacimiento del pintor holandés el 15 de julio, algunos de esos mitos se diluyen. En comparación con artistas coetáneos como Vermeer, su vida está notablemente bien documentada, y sus quiebras y casos judiciales dejan testimonios bien detallados.

"Lo que se proyecta es un carácter antipático, un hombre cascarrabias que, al menos en una ocasión, demostró una notable crueldad", dijo su historiador Gary Schwartz, refiriéndose al maltrato de su amante Geertje Dircx.

La obra y vida de Rembrandt están abiertas al público como nunca antes durante el festival "Rembrandt 400" de todo un año. Casi cien óleos han sido prestados a museos holandeses, que se suman a los 49 en exhibición permanente en Holanda.

Una serie de exhibiciones espectaculares resalta distintos aspectos de su obra. "Rembrandt: la búsqueda del genio" revela su uso de luz y movimiento. "Rembrandt y Caravaggio" lo compara con el maestro del Renacimiento italiano con quien estudió al principio de su carrera. "La madre de Rembrandt" busca desentrañar las mujeres ancianas que él y sus estudiantes retrataron. "El Rembrandt judío", que se inaugura más adelante este año, estudia sus relaciones con sus vecinos y clientes judíos y sus temas bíblicos.

Su natalicio también tiñe la celebración de superficialidad comercial: fideos Rembrandt, chocolates Rembrandt, vino Rembrandt. Los turistas se fotografían junto a reproducciones de su pintura más famosa, "La ronda nocturna", en la Plaza Rembrandt de Amsterdam.

El Festival Rembrandt de escultura en hielo atrajo a 280.000 visitantes. Hay giras guiadas de Rembrandt, una transmisión radial internacional y una serie de nuevos libros que se agregan a las decenas de miles de publicaciones sobre el artista.

"Rembrandt: la musical" se estrena el 15 de julio con un reparto de artistas nacionales para un período de seis meses. Enfoca sus relaciones con las tres mujeres en su vida, y proyecta la imagen romántica del artista como un rebelde que desdeña a sus clientes para permanecer fiel a su arte.

"Mi esperanza es que en el año de Rembrandt nos liberemos de imágenes, que lo veamos con nuevos ojos", afirmó Ernst van de Wetering, titular del Proyecto de Investigación Rembrandt y considerado el primer experto mundial en el pintor.

"Se han hecho muchas investigaciones pero muy poco de éstas han llegado al conocimiento del público en general", dijo al inaugurar una exhibición.

Van de Wetering desestima la noción de un Rembrandt como el artista empobrecido impulsado a cumbres de creatividad por sus intensas emociones. Por el contrario, concebía su arte desapasionadamente, en una constante búsqueda de grandeza. Su inventividad y originalidad requerían un trabajo intenso. Esbozaba pequeños estudios de luces y sombras, de expresiones faciales _a menudo la propia_ antes de incorporarlas a obras históricas o alegorías bíblicas.

Schwartz, un estadounidense que ha vivido en Holanda más de 50 años, dijo que el aspecto negativo del carácter de Rembrandt ha sido censurado desde hace mucho tiempo por los historiadores del arte.

"Esto realmente me asombró cuando estaba haciendo mi investigación" para su libro de 1984 "Rembrandt: su vida, sus pinturas", en base a unos 500 documentos de la vida del pintor.

inventiva dijo que identificó 25 conflictos que el artista tuvo con su familia, acreedores, clientes e incluso modelos que dijeron haber sido estafados.

Pero en su nueva obra "El libro de Rembrandt", publicado este mes, Schwartz adopta un enfoque más suave.

"Llegué a la conclusión de que él era incapaz de transar. Esto le causó grandes problemas, pero era una de las cualidades que beneficiaron su arte", dijo en una entrevista.

No solamente su carácter estaba en duda. También su inventario. Aun hoy, persiste la incertidumbre sobre docenas de pinturas que no se sabe a ciencia cierta si le pertenecen.

Recientes análisis de pinturas, producción de colores, telas y paneles de madera han llevado a revaluar qué obras provinieron de su propio pincel y cuáles se deben a sus estudiantes o imitadores.

Un inventario de 1935 enumeraba 611 óleos de Rembrandt, pero el Proyecto de Investigación Rembrandt ha reducido esa cifra más o menos a la mitad. Pero aun Van de Wetering cambia de idea alguna vez. El proyecto fue creado en 1968 para zanjar las dudas sobre la atribución.

Todavía se están descubriendo obras nuevas. Dos de ellas, recibidas en préstamo del Castillo de Varsovia, eran atribuidas desde hacía tiempo al "taller de Rembrandt". Sometidas a una limpieza, radiografías y pruebas químicas antes de salir de Polonia, Van de Wettering anunció este año que provenían del pincel del maestro.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leinden, a 32 kilómetros al sur de Amsterdam, hijo de un molinero. Se trasladó a Amsterdam en 1631 donde se casó con Saskia van Uylenburgh, prima de un comerciante de arte que le presentó clientes acaudalados.

Después que Saskia murió en 1642, Rembrandt mantuvo relaciones con la niñera de su hijo, Geertje Dircx, pero la descartó por su ama de llaves de 23 años, Hendrickje Stoffels. Geertje lo llevó ante la justicia por quebrar una promesa de casamiento. El se vengó cuando recogió testimonios de que la mujer era desequilibrada y logró que la internaran.

Rembrandt no fue nunca un pobre artista que luchaba contra la adversidad. Ganó fama desde temprana edad y le llovían los encargos. Pero era pésimo administrador de su dinero y derrochaba al extremo. Quebró y lo echaron de su casa en 1658. Cuatro años después incluso vendió el lote de Saskia en el cementerio para pagar deudas.

Pintó autorretratos durante toda su vida, no para satisfacer su ego ni explorar su alma, sino porque tenía un nombre famoso que le permitía venderlos bien.