20121128

Diez anacronismos de película

Diez anacronismos de película

4 septiembre 2012 - 14:15 - Autor:

Hacer una película es tarea harto complicada. De tal forma que resulta casi inevitable que se cuele en el metraje final alguna pequeña pifia. Más aún cuando hablamos de rigor histórico. A saber, relojes de pulsera en una película de romanos, coches de época que todavía no habían sido inventados, costumbres culturales un par siglos atrasadas… los disparates temporales pueden ser abundantes y variados.
Hoy os presentamos diez anacronismos de cine que puede te pasaran desapercibidos cuando viste la película: Las faldas escocesas de ‘Braveheart’, la prematura mención a la “marca España” en ‘El Cid’ o los hippies que aparecían en ‘El padrino’, con dos décadas de anticipación. Señores guionistas… ¡un poquito de rigor histórico!


1. ‘Titanic’ (1997)
Director: James Cameron.
El anacronismo: Durante una conversación, Leonardo Di Caprio le comenta a Kate Winstlet que solía ir a pescar con su padre al lago Wissota. Ningún pero, si no fuera porque se trata de un lago artificial que no existiría hasta cinco años después.
A su llegada a puerto, los supervivientes de la tragedia son iluminados por una Estatua de la Libertad verde, sólo que en 1912 aún  no estaba pintada no tenía el color de hoy en día, procedente de la oxidación de las chapas de cobre que la forman. Tampoco comenzó a encenderse hasta los años 50.

2. ‘Braveheart’ (1995)
Director: Mel Gibson.
El anacronismo: Muchos y variados. Para empezar, en la escena de la batalla, donde los orgullosos escoceses acuden a la batalla con su falda típica escocesa… que no sería popularizada hasta 400 años después. La pintura azul de guerra que les cubre los rostros había sido muy utilizada por los guerreros celtas y pictos, pero allá por el siglo XIII había caído en desuso.

3. ‘Apolo XIII’ (1995)

Director: Ron Howard.
El anacronismo: Durante una de las escenas puede verse a la hija de Jim Lovell sujetando el disco ‘Let it Be’de The Beatles, que aún no había sido estrenado. También podemos ver una televisión Sharp que no sería estrenada hasta dentro de unos diez años. Aparte, la mayoría de logos y uniformes de la NASA que aparecen en la película son posteriores a 1970.

4. ‘En tierra hostil’ (2008)

Director: Kathryn Bigelow.
El anacronismo: En una de las escenas Brian Geraghtys comenta ante un tipo que le está grabando que va a acabar en Youtube. Claro que la película está ambientada en 2004, y el portal de vídeos no nacería hasta un año después. Sucede lo mismo en una escena en que aparece el protagonista jugando al Gears of War, de X-Box. Ni la consola ni el videojuego existían tampoco.

5. ‘El Cid’ (1961)
Director: Anthony Mann.
El anacronismo: Amén de alguna escena en que a los guerreros musulmanes se les entrevé unas zapatillas deportivas, el plato fuerte viene con la manida manía de repetir tanto el Campeador como enemigos la palabra “España”. Nuestro país como tal no estaría configurado hasta más adelante, con lo que sería más apropiado si hubieran dicho “Castilla”. Detalle que por cierto, corrigieron al doblar al catalán.

6. ‘El Padrino’ (1972)
Director: Francis Ford Coppola.
El anacronismo: Una toma de relleno en la que podemos ver a unos cuantos hippies setenteros veinte años adelantados a su tiempo. También aparecen coches de policía que serían fabricados diez años más tarde.

7. ’10.000 a.C.’ (2008)
Director: Roland Emmerich.
El anacronismo: La película en sí es el paradigma del anacronismo. Para empezar, en el año 10.000 no existían ni mastodontes ni tigres dientes de sable. Los caballos no serían domesticados hasta muchísimo después. Los hombres de aquella época no conocían la forja del metal y, para terminar, la primera pirámide no sería levantada hasta mucho, mucho después.

8. ‘La hora de los valientes’  (1998)

Director: Antonio Mercero.
El anacronismo: Sutil. En una escena en la que están sacando cuadros del Museo de el Prado, podemos ver ‘El caballero con la mano en el pecho’ de El Greco sobre fondo gris claro. El problema es que en aquella época el fondo aparecía negro y no se descubriría el color oculto hasta su última restauración, ya en la época democrática.


9. ‘Kate and Leopold’ (2001)
Director: James Mangold.
El anacronismo: Resulta irónico hablar de anacronismos en una película que trata de viajes en el tiempo. Por muchas eras que se haya pasado, Hugh Jackman no debería conocer la ópera de La Boheme, creada 20 años después de su era. Tampoco debería aparecer el arquitecto del puente de Brooklyn, John Augustus Roebling, ya que murió en 1869.

10. ‘Gladiator’ (2000)

Director: Ridley Scott.
El anacronismo: Sin contar algunos deslices de vestuario como gafas de sol entre el público del circo o huellas de tractor en el campo, el pobre Russell Crowe tiene que lidiar con un complicado candado que le mantiene preso. Ese modelo en concreto de candado tiene su origen en Estados Unidos, siguiendo un esquema escandinavo del siglo XVI. Los gladiadores tampoco empezaron a llevar casco hasta muchísimo después.
Con información de totalfilm,

No hay comentarios: