20051014

En China, Internet crea una nueva generación de estrellas de pop

Yang Chengang era un profesor de música por el día y un cantante en un salón por la noche en la provincia de Hubei, en el centro de China, cuando un día hace tres años un amigo le sugirió que colocara sus canciones en Internet.

En 2005, Yang y su canción, "Ratón ama a ratón", se han convertido en dos de los estribillos más famosos de la escena musical china, sin ayuda de una campaña de márketing, una gira de conciertos o el lanzamiento de un disco.

"Al principio, ponerlas en Internet no tuvo mucho efecto", dijo Yang, de 26 años, cuyo álbum de debut no llegará a las tiendas de discos hasta noviembre.

"Pero entonces el año pasado, un DJ realizó una versión disco de una canción. Era la original, pero con un ritmo más rápido. La puso en la web, y comenzó a sonar en las discotecas", agregó.

El fenómeno ha llevado a Yang a la fama y elevó a un creciente número de cantantes a una notoriedad similar, todo ello apoyado en los 100 millones de usuarios chinos de Internet, la segunda mayor del mundo, y una serie de jóvenes compañías que tratan de aprovechar la tendencia.

"Ratón ama a ratón" ha sido descargado de Internet en mas de 100 millones de ocasiones, según Yang, un hecho que ha llevado a más de 20 compañías de discos a hablar con él para firmar un contrato.

Incluso Vivendi Universal Music, la mayor discográfica del mundo, ha firmado un contrato con el cantante de Internet Dao Lang, dijo Harry Hui, presidente de Universal Music en Asia del Sur.

Un fenómeno similar está sucediendo en otros mercados, como ha puesto de relieve este año la canción "Crazy Frog Axel F", basada en el tono para móviles que imita el sonido de motores de motos, que se ha convertido en un gran éxito en Reino Unido.

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