20051016

Destacados expertos se reunirán en Madrid para analizar la obra de Ortega y Gasset en el 50 aniversario de su muerte

Destacados expertos se reunirán en Madrid desde el próximo martes hasta el 21 de octubre para analizar la obra de José Ortega y Gasset en el 50 aniversario de su muerte. Este congreso internacional "Ortega medio siglo después 1955-2005. La recepción de su Obra" conmemora además los 75 años de la primera publicación de 'La rebelión de las masas'.

La inauguración tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y correrá a cargo del rector Carlos Berzosa; Antonio Garrigues Walker y José Varela Ortega, presidente y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset, respectivamente; y el decano de la citada Facultad, Juan Manuel Navarro Cordón.

El encuentro investigará la recepción del pensamiento y obra del filósofo en los múltiples aspectos en que éstos se proyectaron sobre la sociedad de su tiempo, así como la repercusión que los mismos han tenido en los años transcurridos desde su fallecimiento.

La Fundación José Ortega y Gasset celebra este congreso en colaboración con la Universidad Complutense y el patrocinio del Santander Central Hispano, Telefónica y la Residencia de Estudiantes. Con él se persigue establecer un balance de todo aquello que permanece vivo de su pensamiento. Cuestiones tales como la quiebra del idealismo y el fin de la filosofía clásica, la búsqueda de otro modelo de razón alternativa o la crisis de la civilización occidental vinculada a la emergencia del fenómeno totalitario ('La Rebelión de las Masas').

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO

El congreso contará con la participación de especialistas en la obra de Ortega procedentes de ocho países (Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, Italia, Argentina, Hungría y España) y más de quince universidades, y albergará la presentación del IV tomo de las Obras completas, coeditadas junto con la editorial Taurus, y la presentación de un total de 57 comunicaciones de origen geográfico muy diverso.

Cabe destacar que las obras más importantes de Ortega y Gasset ('Meditaciones del Quijote', 1914; 'La deshumanización del arte', 1925; 'Misión de la universidad', 1930; y 'La rebelión de las masas', 1923) han influido de manera sustancial en la concepción de nuevas generaciones de pensadores y estudiosos de la filosofía: Julián Marías, Paulino Garragorri, Antonio Rodríguez Huéscar, Luis Díez del Corral, José Luis Abellán, Thomas Mermall, Ezequiel Gallo, José Antonio Maravall, José Ferrater Mora, Pedro Cerezo, Thomas Mermall, Javier San Martín, Jaime de Salas y Ezequiel Gallo, entre otros.

No hay comentarios: