20051016

Destacados expertos se reunirán en Madrid para analizar la obra de Ortega y Gasset en el 50 aniversario de su muerte

Destacados expertos se reunirán en Madrid desde el próximo martes hasta el 21 de octubre para analizar la obra de José Ortega y Gasset en el 50 aniversario de su muerte. Este congreso internacional "Ortega medio siglo después 1955-2005. La recepción de su Obra" conmemora además los 75 años de la primera publicación de 'La rebelión de las masas'.

La inauguración tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y correrá a cargo del rector Carlos Berzosa; Antonio Garrigues Walker y José Varela Ortega, presidente y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset, respectivamente; y el decano de la citada Facultad, Juan Manuel Navarro Cordón.

El encuentro investigará la recepción del pensamiento y obra del filósofo en los múltiples aspectos en que éstos se proyectaron sobre la sociedad de su tiempo, así como la repercusión que los mismos han tenido en los años transcurridos desde su fallecimiento.

La Fundación José Ortega y Gasset celebra este congreso en colaboración con la Universidad Complutense y el patrocinio del Santander Central Hispano, Telefónica y la Residencia de Estudiantes. Con él se persigue establecer un balance de todo aquello que permanece vivo de su pensamiento. Cuestiones tales como la quiebra del idealismo y el fin de la filosofía clásica, la búsqueda de otro modelo de razón alternativa o la crisis de la civilización occidental vinculada a la emergencia del fenómeno totalitario ('La Rebelión de las Masas').

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO

El congreso contará con la participación de especialistas en la obra de Ortega procedentes de ocho países (Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, Italia, Argentina, Hungría y España) y más de quince universidades, y albergará la presentación del IV tomo de las Obras completas, coeditadas junto con la editorial Taurus, y la presentación de un total de 57 comunicaciones de origen geográfico muy diverso.

Cabe destacar que las obras más importantes de Ortega y Gasset ('Meditaciones del Quijote', 1914; 'La deshumanización del arte', 1925; 'Misión de la universidad', 1930; y 'La rebelión de las masas', 1923) han influido de manera sustancial en la concepción de nuevas generaciones de pensadores y estudiosos de la filosofía: Julián Marías, Paulino Garragorri, Antonio Rodríguez Huéscar, Luis Díez del Corral, José Luis Abellán, Thomas Mermall, Ezequiel Gallo, José Antonio Maravall, José Ferrater Mora, Pedro Cerezo, Thomas Mermall, Javier San Martín, Jaime de Salas y Ezequiel Gallo, entre otros.

20051014

En China, Internet crea una nueva generación de estrellas de pop

Yang Chengang era un profesor de música por el día y un cantante en un salón por la noche en la provincia de Hubei, en el centro de China, cuando un día hace tres años un amigo le sugirió que colocara sus canciones en Internet.

En 2005, Yang y su canción, "Ratón ama a ratón", se han convertido en dos de los estribillos más famosos de la escena musical china, sin ayuda de una campaña de márketing, una gira de conciertos o el lanzamiento de un disco.

"Al principio, ponerlas en Internet no tuvo mucho efecto", dijo Yang, de 26 años, cuyo álbum de debut no llegará a las tiendas de discos hasta noviembre.

"Pero entonces el año pasado, un DJ realizó una versión disco de una canción. Era la original, pero con un ritmo más rápido. La puso en la web, y comenzó a sonar en las discotecas", agregó.

El fenómeno ha llevado a Yang a la fama y elevó a un creciente número de cantantes a una notoriedad similar, todo ello apoyado en los 100 millones de usuarios chinos de Internet, la segunda mayor del mundo, y una serie de jóvenes compañías que tratan de aprovechar la tendencia.

"Ratón ama a ratón" ha sido descargado de Internet en mas de 100 millones de ocasiones, según Yang, un hecho que ha llevado a más de 20 compañías de discos a hablar con él para firmar un contrato.

Incluso Vivendi Universal Music, la mayor discográfica del mundo, ha firmado un contrato con el cantante de Internet Dao Lang, dijo Harry Hui, presidente de Universal Music en Asia del Sur.

Un fenómeno similar está sucediendo en otros mercados, como ha puesto de relieve este año la canción "Crazy Frog Axel F", basada en el tono para móviles que imita el sonido de motores de motos, que se ha convertido en un gran éxito en Reino Unido.

20051011

Alaska afirma que Fangoria es un grupo que no pasa de moda

La cantante española Alaska dijo hoy que Fangoria es un grupo que está más allá de las modas y que, aunque tiene un pasado en el terreno musical, se considera una banda del presente.

"Nuestra convicción es que los discos se realizan para el momento y ahí se quedan, y si el público quiere una reedición de éste, o que cantemos algún éxito del pasado como 'Ni tu ni nadie', no va a ser posible, nosotros vivimos el presente", explicó la intérprete en conferencia de prensa.

Añadió que, por ello, uno de sus grandes éxitos de los 80, "A quién le importa", lo interpretan "una vez al año y sólo el día de la marcha por el orgullo gay en España".

De visita en la capital de México, donde este 12 de octubre se presentará en el Salón 21, la cantante puntualizó que lo que los mantiene vigentes en el gusto del público es que siempre han hecho lo que han querido, "sin estar a la expectativa de ver que está de moda".

Nacho Canut y Alaska (Olvido Gara) conforman Fangoria desde 1990, cuando sacaron al mercado su álbum "Salto mortal".