20060125

La ansia recaudatoria de la SGAE

Demasiado frecuentemente vemos como unas empresas (con intereses mercantiles más que culturales.. no nos vamos a engañar) se apropian de "la cultura", y cobran por el hecho que se han apropiado del trabajo de un autor (que por otra parte, mediante contratos abusivos, firma con la compañía o se "afilia" a la SGAE).

En ésta ocasión, las pretensiones de la SGAE entran en lo ridículo, en lo más absurdo (si no fuera porque es una realidad, podríamos pensar que es un sueño onírico de los recaudadores) y en lo más bajo que una asociación, en teoria defensora de "la cultura", puede caer.

La SGAE ha hecho pagar a un grupo teatral (de discapacitados, y que actuaban sin ánimo de lucro) por el uso de títulos con "copyright". Se demuestra que éstos atracadores sólo quieren sacar dinero, aún a costa de discapacitados, aún cuando se trate de actos benéficos.. y aún cuando el delito sea el uso de un título de una obra teatral, un título que, como "la luna", o "los pasteleros", resulta de un uso tan general que queda patente que la SGAE cobra por el uso de palabras (¿será que se consideran dueños de las palabras?) cuando las obras teatrales representadas se han tenido que adaptar a los actores (discapacitados, algunos mudos.. que se valen de la mímica para expresarse..).

La SGAE está cobrando por el uso de las palabras "la luna", "los pasteleros". Ésto es claramente un abuso en nombre de una asociación fascista (no es democrática: pocos autores tienen voto, y hay personas cuyos votos valen más) que se ha erigido en "representante de los autores" y en "defensora de la cultura de calidad".

Después del abuso del Canon de los soportes gravables (donde curiosamente ella establece el Canon, y ella cobra el Canon.. podríamos pensar que puede ser un poco tendenciosa, o por lo menos, imparcial, a la hora de establecer el Canon..) que está acabando con la industria local de soportes, y que no arregla nada del "top manta"..

Después de ser tan analfabetos de confundir "copia privada" con "piratería".. y de pretender engañar a la población, criminalizándola por algo que es legal, y que está especialmente reconocido en la LPI (derecho a la copia privada)..

Sólo faltaba ver que cobra por el uso de palabras como "la luna" o "los pasteleros".. con lo que nuevamente se demuestra que es una "asociación" (es una organización fascista: no es democrática) a la que sólo le interesa el dinero; sólo le interesa cobrar, aún cuando se trate de cobrar sin fundamento lógico ni moral. Una sociedad civil no se merece una "representación de los artistas" tan alejada de la cultura, de las propias inquietudes de la sociedad, ni con una moral tan "pesetera".



Tal como pone en la noticia (lo destaco, para que queden claros los intereses monetarios de la SGAE):

El presidente de la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo sostiene que a los autores de las obras «se les podría caer la cara de vergüenza si supieran que la Sociedad General de Autores que les protege trata de recaudar fondos de los organizadores de un acto benéfico, pues el teatro ayuda a estos chicos a esa difícil tarea de la integración social y laboral».

En su descargo, el director del Encuentro Nacional de Teatro Especial aclara que los grupos participantes solo utilizaron los títulos de las obras, porque el contenido que se representó nada tuvo que ver con el creado por el autor: «Obviamente, las representaciones artísticas tienen que estar adaptadas a las características de estas personas, ya que en muchos casos los actores y actrices ni tan siquiera poseen un lenguaje oral y se valen de los signos y de la mímica para expresarse», manifiesta.

Juan Cruz Serrano reconoce no obstante que la medida adoptada por la Sociedad General de Autores «es todo lo legal que los jueces quieran interpretar, pero entiendo que el fin que perseguimos en este caso sí justifica los medios. Nos sentimos atracados en lo material y en lo más hondo de nuestros sentimientos».



Y como muestra del desacuerdo con la política represora de dicha entidad, aconsejo al lector la adquisición de soportes en el extranjero (que es legal), para que la SGAE no vea ni un céntimo del "impuesto revolucionario"; a ver si le duele en el bolsillo y se entera que no se puede poner en contra de una sociedad que respeta a los autores, pero que no está de acuerdo con la política de los fascistas. Nierle, dvd99.. si será por alternativas. Y haciendo un encargo entre unos cuantos amigos, se reparten los costes de transporte (que son bastante bajos), con lo que comprar en el extranjero vale la pena.. hay una gran diferencia de precio.

No hay comentarios: