20060323

Sudafricanas ganan caso de regalías musicales

Tres mujeres pobres de Sudáfrica cuyo padre escribió la canción conocida como "The Lion Sleeps Tonight" han ganado una batalla legal que duró seis años por obtener las regalías. La decisión podría afectar a músicos en gran parte del mundo.

Nadie sabe cuantos millones irán a las hijas del desparecido compositor Solomon Linda, quien murió en 1962, víctima de enfermedad renal y en medio de la pobreza, a la edad de 53 años.

Pero el acuerdo alcanzado el mes pasado con la empresa Abilene Music, con sede en Nueva York, le otorga a los herederos de Linda 25 por ciento de las regalías, tanto del pasado como del futuro.

Linda compuso su canción en 1939 en uno de los complejos de viviendas humildes en las que habitaban los migrantes negros de Johannesburgo. De acuerdo con la mística familiar, escribió el tema en minutos, inspirado por sus recuerdos de la niñez pasada cuidando ganado y espantando a los leones que merodeaban cerca. Tituló la canción Mbube, que significa león en el idioma zulú.

Se cantaba al estilo zulú, a cappella, o sea sin acompañamiento musical. Linda le agregó su voz cantando en falsete. Hasta la fecha, en Sudáfrica, a este estilo se le denomina Mbube.

La canción vendió más de 100.000 copias en una década.

En la década de 1950, cuando los negros no podía negociar los derechos de autor debido al sistema de apartheid, Linda vendió los derechos de autor mundiales a Gallo Records de Sudáfrica por menos de dos dólares.

La canción se hizo famosísima en el mundo como "The Lion Sleeps Tonight" ("El león duerme esta noche"), y sus autores eran señalados como George Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore. El cantante estadounidense Pete Seeger adaptó una versión que llamó "Wimoweh".

Owen Dean, el principal abogado de derechos de autor en Sudáfrica, representó a la familia de Linda en su demanda. Dean argumentó que bajo la Ley de Derechos de Autor Imperial de 1911, que estaba vigente cuando Linda compuso su canción, todos los derechos recaen en los herederos, que tienen derecho a las regalías.

"Ahora se ha mostrado el camino", Dean le dijo a la AP. "Otros en circunstancias parecidas podrán luchar contra tal injusticia, y no tengo duda de que hay otras personas en esta situación", agregó.

La ley de 1911 afecta a todos los países que formaban parte del Imperio británico en ese entonces - un tercio del mundo.

No fue posible comunicarse con Abilene para obtener un comentario. Abilene tiene los derechos de todas las canciones que surgieron del tema original. La firma obtuvo los derechos de la viuda de Linda en la década de 1970.

De las tres hijas de Linda que aún viven, sólo la más joven tiene un empleo, y todavía vive en la casa familiar en Soweto. Sus hermanas nunca fueron a la escuela secundaria. Una tiene una tienda de abarrotes en su casa. La otra recientemente perdió su empleo limpiando un consultorio médico y su hija ocasionalmente trabaja como empleada doméstica.

La cuarta hija de Linda, murió de sida en 2002.

Kevin Chang, de Jamaica, quien es experto en reggae, dijo que con el antecedente sentado los "músicos que viven en la pobreza, y otros artistas posiblemente logren ser remunerados por su trabajo".

La canción ha sido popular en todo el mundo. Por citar un ejemplo fue parte de la banda sonora de "The Lion King" ("El rey león") un enorme éxito de Disney. "The Lion Sleeps Tonight" ha sido incluida en al menos 15 películas.

"El musical estaba ganando millones de dólares y las hijas de Solomon Linda estaban tratando de sobrevivir como empleadas domésticas, sin ganar lo suficiente para darles de comer a sus familias".

No hay comentarios: