20061107

Jordi Bonells reflexiona sobre el destino en la novela ambientada en la Guerra Civil 'Dios no sale en la foto'

El escritor Jordi Bonells, finalista del Premio Herralde en 1998 y segundo finalista del Planeta en 2000, narra en 'Dios no sale en la foto' (El Funambulista/Edicions 62) la historia de un chico que se sumerge en el pasado de su familia para conocer las relaciones de su padre con su tía carmelita Maria a raíz de una pregunta de su padre antes de morir y una fotografía que encuentra por casualidad.

La novela acontece en la Guerra Civil española por ello "hay una dimensión personal porque algunas cosas me las ha explicado mi padre". Sus padres eran anarquistas durante la contienda bélica, pero Bonells hizo hincapié en que "no pretendo hablar de la Guerra Civil, sino sobre el destino".

Bonells es amante de la filosofía y en este libro quiere explorar el destino, pero no desde el punto de vista de "qué es, sino cuándo es destino". Un destino que "sigue su trayectoria independientemente de la intención de uno". Dios también tiene un papel en esta novela, "pero es un dios que interviene como el de los antiguos griegos".

El autor critico "el presentismo narrativo que se lleva hoy, todo es en tiempo real" y le cuesta mucho "escribir de forma consecuente y sensata" así que es incapaz de redactar más de 150 páginas.

Además, confiesa no haber estudiado nunca literatura y escribe "cuando no tengo otra cosa que hacer", ya que prefiere estar con su hijo jugando con los dinosaurios o ver una película argentina con su mujer "que escribir la frase más hermosa".

El autor reside en Francia desde hace 35 años, es profesor de Literatura Hispánica y ha escrito en español y en francés. "El catalán para mí es una lengua privada, un idioma hablado, es la que hablaba con mi padre y en Barcelona no tengo amigos para continuar hablándolo", explicó.

Bonells se define como una persona anticuada en sus gustos porque "no me gusta la literatura americana o hindú que ahora se vende como rosquillas", y además explicó que "no tengo móvil, aprendí a conducir hace cuatro años y me bajé mi primera película en Internet hace dos semanas".

No hay comentarios: