20061113

Luthiers trae a Barcelona una decena de sus instrumentos 'informales'

Los cinco componentes de la compañía musical y humorística argentina "Les Luthiers" exhibirán en su representación barcelonesa, entre el 14 y el 19 de noviembre, una decena de instrumentos "informales" de los 35 que el grupo ha construido o mandado hacer con materiales caseros.

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich representarán en el Barcelona Teatro Musical, un espacio con un aforo de 2.500 localidades, "Las Obras de Ayer. El Refrito", un montaje estrenado en Argentina en 2001.

El espectáculo es como una antología de sus obras y por el mismo desfilan desde clásicos de hace 25 años como "Mastropiero que nunca", hasta éxitos de montajes más recientes como "Unen Canto con Humor" y "Todo Por Que Rías", presentado hace unas temporadas en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Exhibirán en este "refrito" una decena de instrumentos "informales" y tocarán también en el escenario el piano, guitarra, batería y tuba, los "formales", ha explicado Núñez.

Los instrumentos "informales" han sido siempre un sello característico de Les Luthiers y eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, de padres catalanes y fallecido en 1973, uno de los cuatro fundadores del grupo.

Son instrumentos que parodian a otros ya conocidos como el "latín o violín de lata", un violín hecho sobre la base de una lata de jamón o la "guitarra dulce", una parodia de la guitarra española construida con dos latas de dulce de batata.

Otros salen de un objeto cualquiera como la "mandocleta" construida sobre la base de una bicicleta o la "desafinaducha" que parte del agua que brota de una ducha y hace girar unos martillitos que repercuten en placas de metal.

Otros son fruto de una investigación sobre la forma de producir sonidos de timbres insólitos como la "marimba de cocos" con catorce cocos de palmera vaciados que suenan cuando se los repercute.

A los instrumentos "informales" que tienen ya en su haber se ha añadido uno más, el "alambique encantador", una especie de órgano hecho con copas y una botella gigante que ya ha aparecido en el escenario en su último espectáculo "Los Premios Mastropiero", sólo representado en Argentina el año pasado.

Próximos a cumplir el 40 aniversario de la fundación del grupo, Los Luthiers han traído ya a España una docena de espectáculos desde 1974, "cuando aún vivía su majestad el generalísimo", ha señalado Núñez.

Traen a Barcelona, en un alto de la gira de su montaje que llegará a Madrid en marzo o en mayo próximos con 48 funciones, un "refrito" de sus espectáculos de "humor internacional" para "el público hispanohablante".

Hacen gala de un humor sutil que puntualizan nunca "sobrepasa una especie de franja ética" o "el listón" que le pone Carlos López y que "en ningún caso haría humor de temas tan presentes en la sociedad como el terrorismo", ha señalado a modo de ejemplo Daniel Rabinovich.

Trabajan con el idioma para el público hispanohablante y juegan con la polisemia, hacen juegos de palabras "para un público que no es muy diferente en la Cartagena de Colombia del de la de España o del de las dos Córdoba (la española y la argentina)".

Para que todos los espectadores hispanohablantes entiendan sus juegos de palabras, los intérpretes argentinos sólo cambian una media de diez palabras por espectáculo.

No hay comentarios: