20131218

Ha muerto el actor John Wayne


vaya semana..




Ha muerto el actor John Wayne


Millares de llamadas telefónicas bloquearon ayer la centralita del hospital de la Universidad de California, en Los Angeles, después de que se anunciara que John Wayne, la encarnación del héroe de Hollywood y uno de los personajes más populares de Norteamérica, había perdido su última batalla contra el cáncer. Las llamadas de condolencia eran el tributo de los fans del actor, que durante las últimas semanas de su vida recibió también millares de tarjetas postales y cartas de todo el mundo, incluido un mensaje de la reina Isabel de Inglaterra y una visita personal del presidente Obama, a primeros de mayo.

El último vaquero

Ayer, la Casa Blanca hizo público un comunicado sobre la desaparición del popular actor, en el que se le califica como «un símbolo de muchas de las cualidades básicas de América» y se dice que Wayne reflejó, dentro y fuera de la pantalla, «lo mejor de nuestro carácter nacional».Los legisladores norteamericanos se habían sumado al homenaje nacional a John Wayne hace dos semanas, cuando le concedieron la medalla de oro del Congreso, una condecoración que sólo ha sido otorgada a otros 83 norteamericanos, incluido George Washington.

«El duque», como popularmente se conocía a Wayne, estuvo a la altura de los mejores héroes de sus películas cuando trató de luchar, durante más de quince años, contra el cáncer. Su última aparición en público fue el 9 de abril, durante la ceremonia de concesión de los Oscar de Hollywood. «Esta es la mejor medicina que me pueden dar», dijo sonriendo a la gigantesca ovación con que se recibió su presencia en el escenario.

Hace quince años que Wayne sufrió el primer ataque de cáncer, y hubo que extirparle un pulmón casi totalmente, lo que no le impidió, unos meses después, ir a México para rodar Los hijos de Katie Elder, uno de sus mejores filmes.

A principios de este año, durante lo que suponía iba a ser una simple operación de vejiga, los médicos encontraron cáncer en su estómago y lo extirparon en una operación de más de nueve horas. Después de una aparente mejoría, el «duque» volvió al quirófano el pasado 2 de mayo, y esta vez el cáncer se encontró en los intestinos.

Famoso por su ideología conservadora y su apoyo a la intervención de Estados Unidos en Vietnam, John Wayne dijo en una ocasión que «lo que pasa es que hay muchos bastardos cobardes en este país que creen que el patriotismo está pasado de moda».

No hay comentarios: