20131225

Reinterpretando las descargas: el caso de Iron Maiden » El Blog de Enrique Dans

mientras en otros países algunos se dedican a demonizar a su propio público, éstos han sabido interpretar los datos y hacer lo que mejor saben: música allí donde había más demanda..


Reinterpretando las descargas: el caso de Iron Maiden » El Blog de Enrique Dans

Iron Maiden es una icónica banda británica de heavy metal formada en 1975, con más de ochenta y cinco millones de discos vendidos en todo el mundo pese a no haber contado nunca con demasiado apoyo de radio o televisión comercial. El éxito de la banda se basa en llegar directamente a su público, realizando las que algunos aficionados al género consideran las mejores actuaciones en directo.

Con una enorme discografía en el mercado entre grabaciones de estudio, directos, EPs, DVDs y recopilaciones, es evidente que las descargas a través de la red eran un asunto que la banda tenía que tener necesariamente en cuenta. Pero en lugar de la aproximación habitual, lo que han hecho es algo sensiblemente más inteligente: analizar datos de descargas en redes P2P mediante MusicMetric, deducir en qué países del mundo estaban experimentando una mayor popularidad y, en lugar de enviar un ejército de abogados a esos países, ir ellos mismos a dar conciertos allí. En los últimos años, tras comprobar la gran popularidad de sus descargas en redes P2P desde Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile, la banda decidió incrementar la cantidad de conciertos ofrecidos en esa zona, con un resultado más que interesante: llenos espectaculares en todos ellos, y un notable incremento de su popularidad en redes sociales como Twitter o Facebook.

La táctica de Iron Maiden representa la aproximación más inteligente al supuesto problema de las descargas: considerar que podían precisamente ser utilizadas como forma de caracterizar la demanda insatisfecha, y que podían convertir a los fans que descargan su música gratuitamente en compradores de entradas y merchandising, las cosas que no se pueden descargar. Como se ha demostrado en muchas ocasiones, los que se toman el trabajo de descargar son por lo general los mejores fans y los que más se gastan en música.

Es lo que tiene ponerle al tema un poco de cabeza.

No hay comentarios: