20060801

Artículos robados de museo ruso no estaban asegurados

Más de 220 joyas, piezas esmaltadas y otros artículos con valor superior a los 5 millones de dólares, robados del Museo Hermitage de Rusia, no estaban asegurados, dijeron las autoridades el martes.

Las autoridades consideran que el robo fue realizado por personas allegadas al museo a lo largo de varios años, dijo a la prensa su director, Mijail Piotrovsky, un día después de reportar los robos.

"Queda claro que sin la participación del personal del museo, esto no podría haber pasado", indicó.

El robo, que señala los problemas de seguridad de las instituciones culturales rusas, fue descubierto luego de realizarse un inventario de rutina iniciado en octubre del 2005, mismo que fue completado a fines de julio.

Los 221 artículos incluyen una selección de joyas, platería y dijes esmaltados de la edad media y el siglo XIX. Piotrovsky dijo que no estaban asegurados porque se encontraban en bodegas y solamente las obras en exhibición lo están.

Varios años pueden pasar entre la realización de inventarios en las distintas colecciones de este museo con más de mil salas, dijo.

La curadora de la mayor parte de la colección donde ocurrió el robo falleció de pronto en su trabajo, cuando se inició el inventario en octubre. El museo no la identificó ni aclaró cómo murió.

Los presupuestos para la cultura en Rusia disminuyeron luego de la caída del régimen soviético en 1991 y las instituciones del sector han enfrentado una carencia crónica de fondos, con frecuentes denuncias de robo.

No hay comentarios: