20060823

Isabel Allende presenta su más reciente novela, 'Inés del alma mía'

La historia de la costurera española Inés Suárez, que viaja al Nuevo Mundo detrás de su marido y termina convertida en la única mujer que participa de la conquista de Chile en el siglo XVI, inspira 'Inés del alma mía', la última novela de la escritora chilena Isabel Allende presentada en su país y que llegará a España en septiembre.

Con escasos documentos de hace 500 años y sin más antecedentes sobre su físico que saber que poseía una larga cabellera castaña, Allende intentó reconstruir la historia de una mujer que cambió la mediocridad de su vida en Extremadura por la gloria y las aventuras de la colonización española en América.

Según Allende, en sus lecturas sobre la historia de Chile se topó con el nombre de Inés Suárez, pero siempre ligado a la figura del conquistador Pedro de Valdivia, que fundó Santiago en febrero de 1541 después de una larga travesía desde Perú.

"Me llamó la atención el personaje: la única mujer española que vino a la conquista", señaló Allende en rueda de prensa en Santiago al presentar su novela.

La escritora chilena más leída en el mundo, autora de 'La Casa de los Espíritus' y 'De amor y de sombra', ambas llevadas al cine, reconoció que la escasez de fuentes de información hicieron que se dedicara durante cuatro años a investigar a los personajes en torno a Inés, además de las circunstancias de la época que vivió.

Inés Suárez, conocida en la historiografía como "Inés de Suárez", llegó al Nuevo Mundo siguiendo a su marido, Juan de Málaga, que años antes se había embarcado a las Indias en busca del mítico "El Dorado", la supuesta ciudad de oro que se hallaba en Suramérica.

Una vez en el Nuevo Mundo, adonde llegó tras obtener permisos del rey y de la iglesia católica (documentos a los que Allende tuvo acceso en su investigación), la mujer descubre que su marido ha muerto y se queda sola en el inhóspito paisaje del sur del Perú. Es entonces cuando aparece don Pedro de Valdivia, de quien se enamora y al que acompaña en su empresa de fundar el reino de Chile.

Pero además de la pasión que le provocó el personaje histórico, Allende reconoció que formó un lazo más profundo con su heroína: "Llegó un momento en que me sentí completamente ella, porque yo también habría seguido a un hombre del cual estoy enamorada y defendido lo que fundamos con una espada en la mano".

'Inés del alma mía' se edita de forma simultánea en Chile, Argentina y Uruguay, con una tirada inicial de 75.000 ejemplares. Mientras se prepara su traducción al inglés y otra veintena de idiomas, la novela saldrá a la venta en septiembre en España y México.

Después de Santiago, la escritora presentará su libro en Buenos Aires antes de dirigirse a Plasencia, de donde provenía la heroína de su historia.

No hay comentarios: