20060804

El censo medieval del Reino Unido entra en Internet

El registro público más antiguo del Reino Unido, el censo de hace 920 años conocido como Domesday Book, aparece desde el jueves en Internet, lo que permitirá a los usuarios hojear el archivo más grande y rico del país desde la comodidad de sus casas.

El Domesday Book detalla las propiedad de tierras y los recursos que pertenecieron al rey Guillermo el Conquistador en 1086. Ofrece datos minuciosos de la riqueza de Inglaterra y de las familias que se asentaron por todo
el territorio en aquella época.

El jueves, el texto del libro en el latin original, junto con una traducción en inglés, fue colgado en la dirección www.nationalarchives.gov.uk/domesday.

Los visitantes podrán buscar el nombre de un lugar y ver el índice de la ciudad, pueblo o aldea.

"Es importante que la gente de todas las edades lea y utilice este tesoro nacional", dijo Adrian Ailes, experto en Domesday en los Archivos Nacionales.

"Todo el mundo puede entrar ahora en la página web de los Archivos Nacionales, descubrir cómo y por qué se hizo el Domesday y leer sobre su enorme importancia en la historia".

Se piensa que el antiguo documento fue denominado "Domesday" - una referencia bíblica al día del juicio final - porque no había posibilidad de apelación a las decisiones de los censores.

El libro se encargó en 1085 cuando Inglaterra estaba bajo la amenaza de una invasión danesa. Para pagar al ejército mercenario, Guillermo necesitaba saber de qué recursos militares y financieros disponía. El monarca envió tasadores a más de 13.000 lugares por todo el país.

El libro fue proclamado el mayor tesoro de la nación en una votación en 2005, aunque el Archivo Nacional que lo custodia dice que menos del uno por ciento de la población ha visto el original.

Aunque el 80 por ciento de los británicos han oído hablar del libro, no todo el mundo sabe qué es, dijo el archivo, revelando que en un sondeo el 2 por ciento de la población pensaba que era el nombre de una novela del famoso autor Dan Brown.

No hay comentarios: