20051117

La obra de Picasso se dirige a África, su fuente de inspiración

Una selección de los trabajos del maestro malagueño Pablo Picasso harán una excepcional aparición en África, el continente que inspiró sus pinturas revolucionarias pero que nunca visitó.

"Picasso y África" se presentará en dos galerías sudafricanas entre febrero y mayo. Esta es la mayor exposición de este tipo y una de las pocas en ser acogidas en el continente, dijeron los organizadores.

Más de 60 Picassos del Museo Nacional Picasso de París y de su colección familiar se exhibirán junto a los objetos tradicionales del África occidental de los que tantas cosas extrajo para su innovador trabajo.

"Esta no es una mini retrospectiva de Picasso. Decidimos explorar nuevas posibilidades y por primera vez centrarnos en la relación entre África y Picasso", dijo Marilyn Martin, director de colecciones de arte en los museos Iziko de Ciudad del Cabo.

Martin explicó que las líneas audaces y las formas angulosas del arte africano impregnaron el trabajo de Picasso, desde sus dibujos, esculturas y pinturas hasta los trajes que diseñó para el Ballet Ruso.

"Sesenta y una pinturas, dibujos y esculturas desde 1906 hasta 1972 revelan esos momentos en los que Picasso sucumbió al hechizo del continente africano", declaró a Reuters.

Entre ellos hay bocetos en los que se basaron "Las señoritas de Avignon". La imagen de cinco prostitutas en un burdel estableció a Picasso como uno de los grandes del arte moderno.

Otros trabajos son una serie de 11 litografías que siguen el desarrollo del modernismo que Picasso encabezó junto artistas como el francés Henri Matisse y sus desnudos y naturalezas muertas.

EL DÍA EN QUE NACIÓ EL CUBISMO

El extraordinario talento de Picasso fue evidente a una edad temprana. A los ocho años realizó su primera pintura al óleo.

Pero fue su contacto con el arte africano en el París de principios del siglo XX lo que cambiaría el curso del arte moderno.

Durante una de sus muchas visitas a la casa parisina de la escritora estadounidense Gertrude Stein, Matisse le enseñó una estatuilla africana que había comprado en una tienda de antigüedades.

El poeta Max Jacob presenció el impacto que la figura tuvo en el joven Picasso.

"Picasso la sostuvo en sus manos el resto de la noche. A la mañana siguiente cuando llegué al estudio, el suelo estaba cubierto con hojas de papel de dibujar de Ingres", dijo Jacob, según la página web www.africans-art.com.

"En cada hoja había un boceto, casi idéntico: la cara de una mujer con un solo ojo, una nariz demasiado larga que convergía con la boca, un largo de pelo sobre los hombros. El Cubismo nació ese día".

No hay comentarios: