20060601

Adiós multitudinario y reconocimiento unánime a Rocío Jurado

Miles de personas acudieron el jueves a despedir a la cantante Rocío Jurado, que falleció en Madrid a consecuencia de un cáncer de páncreas, a la capilla ardiente que se instaló en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón, mientras las palabras de reconocimiento a la artista llegaron de todos los ámbitos.

Entre 15.000 y 20.000 personas, según las estimaciones de diferentes medios, hicieron cola en un día primaveral en pleno centro de la capital para decir adiós y depositar flores ante el féretro de la tonadillera, cubierto con las banderas de España y Andalucía.

La capilla ardiente se cerró antes de las ocho de la tarde, y después salió en avión hacia su localidad natal, Chipiona, en Cádiz, donde varios aficionados también depositaron velas y flores en la puerta de su casa, y se espera que sea enterrada mañana.

Su hermano y representante, Amador Mohedano, fue el encargado de confirmar durante la madrugada que "a las cinco y cuarto dejó de respirar", ante los periodistas que llevan días concentrados en las inmediaciones de "Villa Jurado", la residencia de la artista, en el barrio madrileño de La Moraleja.

Según Mohedano, Rocío, de 61 años, murió de la manera que ella deseaba, "rodeada de los suyos", "tranquila y sin angustias".

Su marido, el torero José Ortega Cano, su hija Rocío Carrasco y otros familiares recibían, entre lágrimas, las condolencias de los asistentes que acudían a la capilla ardiente, entre los que se encontraban personalidades del mundo del arte y de la política.

Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, José Luis Perales, Rosario, Dolores Pradera, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Manuel Benítez "el Cordobés", Ángel Nieto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, entre muchos otros, acudieron a la capilla ardiente.

Además, en la corrida del jueves de la Feria de San Isidro se guardó un emocionado minuto de silencio en su recuerdo, con el público en pie.

El alcalde ha anunciado que el Consistorio podrá el nombre de Rocío Jurado a una calle de Madrid, según medios.

"Era una gran artista, hoy tenemos un sentimiento general de dolor y reconocimiento a una trayectoria brillante", declaró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados

El estado de salud de Rocío Jurado se había agravado en los últimos días, y el miércoles su médico, Alejandro Domingo, declaró que estaba en un estado de coma profundo.

ARTE PARA EL PUEBLO

Frente a la capilla ardiente, Dolores Busto, un ama de casa de 62 años, reconocía no haber dormido durante la noche preocupada por la salud de su admirada cantante.

"Era una gran persona y ha trabajado mucho por el pueblo", dijo mientras hacía fila para entrar en el centro, acompañada por su hija y su nieto de dos meses.

María del Carmen Sánchez, jubilada de 61 años, la definía como "una voz excepcional" y una persona humilde "que vino de la nada".

La artista estuvo hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibió un largo tratamiento, y posteriormente en la Clínica Montepríncipe de Madrid, de donde fue dada de alta el mes pasado.

A finales de marzo, el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

No hay comentarios: