20060626

Versalles muestra la 'vida campestre' de Maria Antonieta

Los visitantes de Versalles podrán seguir el rastro de la romántica visión de la vida de campo de la reina María Antonieta cuando sus retratos privados se abran a los visitantes el 1 de julio.

La inauguración del "La herencia de María Antonieta" llega entre una oleada de interés provocada por el reciente estreno de la película de Sofia Coppola sobre la trágica aristócrata a quien se cortó la cabeza en 1793 en el cénit de la revolución francesa.

Colocado en el inmenso parque de Versalles, la herencia se centra alrededor del castillo Petit Trianon que Luis XVI ofreció a Maria Antonieta como regalo, e incluye pabellones, jardines y edificios que fueron cerrados previamente a los turistas.

"Este lugar lleva el espíritu de Maria Antonieta", declaró Christine Albanel, directora de Versalles.

"Maria Antonieta luchó por seguir la etiqueta de la corte, con todas sus estrictas reglas, con una compañía que ella no había elegido. Aquí, eligió ella misma, eligió a sus amigos y pasatiempos", añadió Albanel.

Maria Antonieta llegó a Versalles desde su Austria natal a los 14 años para casarse con el heredero del trono de Francia y tomó lecciones de teatro para mejorar su francés.

En el Petit Trianon, decidió construir propio escenario.

En el pequeño y dorado auditorio escondido entre árboles, la reina entraba en escena con sus aristócratas amigos, pretendiendo ser sirvientes o granjeros y intercambiando papeles con los sirvientes.

Inspirada por ideales románticos, Maria Antonieta tenía construido un pueblo en su parque, con exteriores rústicos - presentando jardines y ovejas - y lujosos interiores.

"Debe ser un poco artificial porque todo ha sido reconstruido pero es un intento de que se muestre natural", declaró Pierre Arizzoli-Clementel, el director general de Versalles.

"No es la vida real (...) ella no conocía realmente la vida en el campo. Era una vida protegida de las críticas", declaró, de pie cerca de una gruta con una cascada.

Los directivos de Versalles no ocultaron el hecho de que esperaban que el popular retrato de una reina malentendida podría atraer turistas a los parques.

"Las imágenes son magníficas, los vestidos son estupendos. Quizás no para los franceses, sino para estadounidenses, chinos o japoneses, es un redescubrimiento", declaró Arizzoli-Clementel.

No hay comentarios: