20060611

El XXIV Salón del Cómic de Barcelona cierra sus puertas con una asistencia de 95.000 visitantes

El XXIV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se ha celebrado en la Fira de Barcelona desde el 8 de junio, cierra hoy sus puertas con una asistencia de 95.000 espectadores, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado y una de las mejores entradas de los últimos años, según informó la organización.

El certamen consolida con estas cifras el nuevo emplazamiento en la Fira de Barcelona y afronta con grandes perspectivas la celebración
de su 25 aniversario el año que viene, que "obliga a una edición especial".

El director del Salón del Cómic, Carles Santamaría, aseguró que "hemos conseguido retomar el pulso del Salón acercándolo al gran público con una variada y transversal oferta de exposiciones, mesas redondas, talleres y otras actividades".

Esta edición del Salón del Cómic ha contado con más de 130 expositores y ocho exposiciones para mostrar la diversidad del mundo del cómic, entre las que destacaron las dedicadas a la Guerra Civil, 'El Capitán Trueno' y 'V de Vendetta'.

Santamaría aseguró que el Salón del Cómic de Barcelona "se ha convertido en un referente para el cómic internacional y de ello son conscientes los grandes autores de Europa y Estados Unidos" y mostró su satisfacción por la buena marcha de los encuentros entre cinco editores extranjeros y autores españoles.

El certamen ha contado con más de una treintena de autores extranjeros invitados por la organización y los editores, más de un centenar de autores españoles y ha presentado más de 200 novedades editores.

El Salón, que por primera vez tuvo una comunidad autónoma como invitada, ha tenido una nutrida presencia de autores invitados con figuras tan destacadas como David Lloyd --creador de 'V de Vendetta'--, Jean Claude Mézières, Dave Gibbons, Bill Sienkiewicz y René Petillon.

PREMIOS DEL SALON.

Por otra parte, el Salón del Cómic de Barcelona ha concedido su Gran Premio a Víctor de la Fuente (Ardisana de Llanes, 1927), creador de las series de western 'Sunday' y 'Haxtur'.

De la Fuente emigró a Latinoamérica y tras abandonar su vocación inicial, la literatura, encauzó su carrera hacia el mundo de la historieta. Colaboró con diversas publicaciones y regresó a España en la década de los años 60, donde dibujó cómics bélicos y de acción.

En los años 70, debido a la situación del mercado español, se trasladó a Francia donde continuó su trayectoria con series como 'Haggart', 'El cómic vivo', 'Los ángeles de acero' y siguió su trabajo dentro del género del oeste.

El Salón del Cómic distinguió como Mejor Obra Extranjera publicada en España a '20th Century Boys', de Naoki Urasawa; al dibujante alicantino Pablo Auladell con el Premio al Autor Revelación; y como Mejor Obra y Mejor Dibujo a 'Blacksad 3: alma roja', de Juan Díez Canales y Juanjo Guarnido.

También concedió el Premio al Mejor Guión a 'Carlitos Fax', de Albert Monteys', el de Mejor Revista a 'El Jueves' y el de Mejor Fanzine a la publicación madrileña 'Cabezabajo'.

No hay comentarios: