20060214

Actores se quedan sin trabajo en Puerto Rico

El gobierno puertorriqueño cerrará por varios meses su emisora radial y dejará en la calle a 42 actores dramáticos, algunos con edades que le dificultarán encontrar otro trabajo.

"Aquí tenemos a personas mayores que necesitan, actores que compran hasta sus medicinas, que son actores ya de una trayectoria importante", dijo el martes en rueda de prensa la actriz Viviana Falcón.

La actriz Lidiette Batista señaló que "era el único taller que existía en Puerto Rico que se le daba trabajo a la clase artística puertorriqueña... Este gobernador ha atentado contra los pocos actores que quedan", añadió.

Entre los cesanteados, figuran las veteranas actrices Esther Mari, Luz María Rondón y Luz Odilia Font, todas de más de 70 años y quienes vivieron la época de oro de las telenovelas puertorriqueñas como " Entre monte y cielo", "María Mercé, la mulata" y "Recordar". Ese auge declinó en los años 70 y los actores tuvieron que volcarse a la radio, donde hacían programas de entretenimiento y comerciales.

El gobierno anunció que cerrará la emisora para convertirla a formato digital. Los empleados recibieron cartas de cesantías que no precisan si serán recontratados una vez termine el proceso de digitalización.

La legisladora de oposición Albita Rivera anunció que investigará las cesantías por entender que se está discriminando a las personas de mayor edad.

"Es una injusticia... para digitalizar una emisora usted no tiene que despedir a nadie", dijo Rivera en conferencia de prensa.

Víctor Montilla, presidente de la corporación que administra las emisoras de radio y televisión del gobierno, dijo que la digitalización es un requisito impuesto por la Comisión Federal de Comunicaciones y las obras no se pueden realizar con personas laborando en la estación.

No hay comentarios: