20060221

Editado un libro que refleja la Sevilla que Cervantes captó y proyectó en su obra literaria

El presidente de la Comisión del IV Centenario del Quijote en Sevilla y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes, y el doctor en Filología Románica y catedrático de la Universidad de Sevilla Pedro Piñero presentaron hoy en Sevilla 'Itinerarios de la Sevilla de Cervantes', una obra en la que ambos autores reflejan la visión que el autor de 'El Quijote' tuvo de la capital andaluza, en la que vivió más de una década, y que dejó huella
en muchas de sus obras.

En rueda de prensa, Rogelio Reyes, que estuvo acompañado por el subdirector Institucional de Caja San Fernando, José Ramón Antúnez, y por el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, señaló que "Sevilla es una referencia angular en la biografía de Cervantes, pues aquí vivió más de diez años, en los cuales tuvo experiencias personales alegres y otras dramáticas, como su estancia en la Cárcel Real --actual sede de Caja San Fernando--".

En este sentido, aseguró que esta obra "no ha querido reflejar la Sevilla que vivió Cervantes, sino la Sevilla que captó y proyectó desde su perspectiva literaria" y añadió que "no debemos engañarnos y caer en el error de pensar que Cervantes nos dejó en sus obras una fotografía rigurosa de la ciudad de la época, sino que nos proporciona una visión reelaborada y estilizada por su propia capacidad de autor literario, en la que se integra el realismo con la literatura".

En esta línea, aseveró que Cervantes "no estaba obsesionado por dar una visión naturalista de la Sevilla de su tiempo" sino que, según explicó, "su principal objetivo fue reflejar los problemas humanos y la condición ambivalente y sutil del ser humano, algo que sólo podía llevar a cabo en el ámbito de una ciudad tan moderna, abierta y cosmopolita como Sevilla". "Le interesó extraer de la capital hispalense aquellos aspectos que le parecían más relevantes, más dignos de sátira y más apasionantes humanamente hablando", puntualizó.

Por su parte, Pedro Piñero señaló que el libro "se concibió como un viaje por la Sevilla de la época de la mano de los textos cervantinos" y coincidió con Reyes en señalar que la visión de la capital andaluza que Cervantes refleja en sus obras "es un paisaje fundamentalmente humano, aspecto este que fue el que realmente le interesó". Así, subrayó que Cervantes "se interesó por la Sevilla del hombre que sufre, vive y se divierte, por la Sevilla vivida y habitada".

"CREADOR DE LA CIUDAD COMO TEMA LITERARIO"

Además, indicó que Sevilla "tiene una presencia fundamental, además de en 'El Quijote', en sus obras teatrales, como 'El rufián dichoso' y 'El rufián viudo', así como en otras obras que forman parte de la colección de las Novelas Ejemplares, como 'El celoso extremeño', 'Rinconete y Cortadillo' y 'El coloquio de los perros'".

Por otro lado, Piñero aseveró que Cervantes "fue el gran creador de la ciudad como tema literario en la cultura y literatura occidental", un método que, según dijo, "recogerían en el siglo XIX y en el XX otros autores como Dickens, que recogió el Londres de su tiempo, Balzac, que reflejó el París del XIX, o Joyce, que proyectó en su obra el Dublín de principios del XX". "La novela moderna nació en Sevilla, que tuvo la suerte de ser la primera gran ciudad occidental que recibió la atención literaria de un gran novelista", apuntó.

Asimismo, señaló que Cervantes "elevó a rango de lengua literaria la lengua cotidiana" y aseguró que las palabras empleadas por el autor de 'El Quijote' "están siempre preñadas de significaciones múltiples que desbordan al propio término, por lo que el lector debe tener cuidado y encontrar el sentido adecuado de cada término dentro del contexto en el que se dice". Según explicó, "todo esto es lo que hace que nazca la novela moderna, pues establece un modelo de comunicación que es el vehículo de la lengua diaria".

En este sentido, informó de que la obra incluye un glosario de más de 500 entradas "en el que se explican las voces del hampa, así como numerosos términos del habla común de la época con la significación concreta que les dio Cervantes en sus obras".

En referencia a esto, Reyes aseveró que en la época de Cervantes "había un divorcio entre lengua hablada y literaria" y añadió que "fue Cervantes quien rompió ese divorcio al elevar la lengua hablada a la condición de lengua artística, lo que le otorga actualidad y hace que podamos leer sus obras y entender lo que dice".

La obra 'Itinerarios de la Sevilla de Cervantes', que se enmarca dentro de los actos llevados a cabo por la Comisión del IV Centenario del Quijote en Sevilla, ha sido editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación El Monte y la Obra Social de Caja San Fernando.

No hay comentarios: