20060223

Palacio Almudí de Murcia acogerá desde hoy 'Los Lenguajes de Picasso', una muestra de 60 obras del pintor malagueño

El salón de Columnas del Palacio Almudí acogerá, desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo, la exposición 'Los Lenguajes de Picasso', una selección de 60 obras del pintor malagueño, Pablo Picasso, pertenecientes a colecciones francesas, americanas y españolas, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

La comisaria de esta exposición financiada por Ibercaja, Lola Durán, quien calificó de "lujo" esta muestra, indicó que la exposición viajó primero a Coruña "por ser ésta la ciudad donde se formó Picasso" y a otras ciudades, aunque aseguró que "en espacios tan bonitos, tan bien preparados y tan completos como el Palacio Almudí se ha podido presentar en pocas ocasiones".

Entre otros asuntos, Durán destacó el "afán" de conocimientos de Pablo Picasso, algo que "le lleva a acercarse a las distintas técnicas" como "un reto a superar".

Así, señaló que esta característica se presenta en la exposición, y justificó de esta forma la diferentes
técnicas que se podrán ver en la exposición, como lienzos, dibujos, esculturas, grabados, esculturas, cerámicas o libros ilustrados, entre otras.

De igual forma, la comisaria de la muestra explicó que en esta selección se recogen obras "de madurez" de Picasso como un lienzo que en el que recrea a un marinero "definido con 8 líneas" o una escultura del año 68 que representa a una mujer sentada.

Para Durán, "estamos acostumbrados a conocer al Picasso más simple y pensamos siempre en el Picasso cubista", por lo que señaló que en sus obras "de madurez" que se podrán ver "se despoja de todo lo accesorio".

Entre los dibujos que se exhibirán a partir de hoy, destacó uno de 1923 en el que el artista malagueño plasmó un tema mitológico, las tres gracias, "que ha servido a muchos pintores" y aludió a Rubens o Boticceli.

En la exposición también se podrán ver grabados, entre los que destacó los de 'Carmen', de los que se podrán en Murcia ver 20 de los 38 realizados por el artista.

Así, la comisaria indicó que "ilustra a una Carmen muy simple", ya que, según explicó, Picasso "estaba harto de que Carmen representase la España profunda y el atraso".

Respecto a las cerámicas, Lola Durán señaló que es la parte "desconocida" y relató como el artista se puso en contacto que este arte en 1947 "siendo ya un hombre maduro".

Al respecto, manifestó que la "diferencia" de Picasso con otros artistas en sus creaciones radica en que los otros "sólo decoraban" mientras éste "se dedicó a formarse" y afirmó que él, junto a Gauguin, lograron que la cerámica pasara de artesanía a "arte". Igualmente, resaltó entre las obras que se podrán ver en Murcia un búho, ya que "no es una pieza de alfarería tradicional que Picasso modifica y después decora, sino que compone esa pieza de cerámica como si fuese una escultura".

RETIRADO UN RECORTABLE "POR MOTIVOS DE CONSERVACIÓN"

Durán también habló de una ausencia en esta exposición, respecto a la muestra exhibida en otras ciudades, un recortable "hecho con un papelito muy fino" que Picasso hizo a su hija Paloma y que en la última exposición "resultó que estaba doblado y por motivos de conservación se ha retirado, porque debe estar ausente de luz y a una temperatura y en una humedad constante".

Finalmente, y en relación a la "obra sobre papel" de la exposición, Lola Durán hizo referencia a los 3 carteles y un boceto de cartel que se exhibirán, donde destacó que Picasso "no sólo hace la imagen sino que integra la tipografía, así como los distintos libros ilustrados por el propio Picasso, entre ellos uno de Camilo José Cela.

Por su parte, el director del Centro Cultural Almudí, Martín Páez, quien calificó de "honor" que la sala de Columnas pueda acoger esta exposición, explicó que los visitantes observarán poco iluminación, tan sólo 40 focos, algo que justificó por "necesidad de la exposición por los seguros y la conservación de la obra".

En cuanto al dibujo de la cartelería anunciadora de la exposición, Páez indicó que la realizo el artista murciano Luis Manuel Pastor, ya que "no teníamos la autorización del copyright de la familia Picasso".

No hay comentarios: