20060223

El IVAM repasa diversos planteamientos sobre el arte en acción en el IV Encuentro Internacional de Performance

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge, mañana y el sábado, el IV Encuentro Internacional de Performance con obras que, según indicaron hoy fuentes de esta institución, "tratan de reflejar las diversas opciones y planteamientos del panorama internacional del arte de acción".

Estos encuentros, que se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el hall del IVAM y serán gratuitos, están coordinados por el artista conceptual y profesor de la Facultad
de Bellas Artes, Bartolomé Ferrando, señalaron las mismas fuentes.

El encuentro contará, en la sesión de mañana, con la intervención de Giovanni Fontana con la performance 'Poema' y de Llorenç Barber con la pieza 'Arabescos'. Fontana, explicaron desde el IVAM, "siempre se ha interesado por las lenguas que presentan una variedad de códigos, las técnicas intermedias y las sinestesias".

Fontana "estudia las relaciones entre las artes y recorre caminos poéticos que se hallan en las fronteras de las lenguas", subrayaron. Así, mediante este método, concibe una nueva idea del texto: "un texto integrado, un hipertexto multipoético, un ultratexto transversal que revela la textura dinámica que se realiza más allá de la página, en una dimensión espacio-temporal".

Las obras "verbo-visuales" de este "arquitecto" son "verdaderas partituras", apuntaron las citadas fuentes, quienes añadieron que "mediante estas obras llega a la performance de sus 'sound poems', muy valorados en los círculos de la investigación artística internacional".

Por otro lado, Llorenç Barber es, indicaron, "un humanófono que hace de su musicar un placer que funde y confunde sonido y cuerpo, pero que, además, lo vierte en compromiso activo y ético, en una libertad que invita a la expansión de las reglas del juego, del no servilismo, de la creatividad".

Además, Barber "se recrea en lo pequeño y en lo íntimo". Así, de vez en cuando, "de mano de la performance, subirá escaleras, regalará sonidos de boca a oído, se regodeará en las minúsculas contracciones y dilataciones de un sonido que, literalmente, danza, y hará del sonar, aire en aleteo, viento que pasa, parpadeo del cuerpo", apuntaron fuentes del IVAM.

Asimismo, en la sesión del sábado intervendrá Helge Meyer con la performance 'Hand to hand (in Valencia)' y, a continuación, Robin Poitras y Jean Philippe Trépanier presentarán su intervención 'Blowin'. Meyer formó en el año 1998, junto con Marco Teubner, el grupo System HM2T en Hildesheim (Alemania).

Helge Meyer trabaja, al mismo tiempo, con Black Market y System HM2T, así como en solitario. Este artista colabora en revistas de arte como Inter (Canadá) e imparte talleres de performance por todo el mundo. Como investigador, le interesa todo lo relacionado con el trabajo a dúo, la cooperación y la historia de las imágenes y, actualmente, escribe su tesis doctoral sobre la imagen del dolor en el Arte Performance.

La otra participante del encuentro, Robin Poitras, bailarina independiente, coreógrafa y artista de performance canadiense, estuvo desde los años ochenta relacionada, de manera activa, con la danza contemporánea. Es una de las bailarinas y artistas de performance "más prolíficas" de Saskatchewan y, en 1986, cofundó New Dance Horizons en Regina, donde reside y continúa trabajando como directora artística.

En la última década, Robin participó en la creación de obras muy diferentes. Su trabajo en solitario se presentó en Canadá, México y Europa. Además, en Regina desempeñó proyectos de interpretación multidisciplinares para la comunidad. "El baile de Robin Poitras va desde pequeñas coreografías muy precisas a proyectos de más larga duración que se desarrollan a través de múltiples enfoques", indicaron.

Por último, Jean Philipe Trépanier, que llevó a cabo la iluminación de unas 200 coreografías, ejerció como diseñador asociado de iluminación en 'Le Réve' de Franco Dragone, en el nuevo Wynn Las Vegas Resort de Las Vegas. Así, en 1992, el Canada Council le concedió el premio Jacqueline Lemieux por su "excepcional" contribución al baile en Canadá, concluyeron desde el IVAM.

No hay comentarios: