20060209

La feria de arte contemporáneo de Madrid cumple 25 años

Madrid acogerá desde este jueves una de las más importantes ferias de arte contemporáneo del mundo, ARCO, que conmemora este año sus bodas de plata.

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía serán quienes inauguren la feria internacional que contará en esta edición con la presencia de 278 galerías de 33 países de todo el mundo.

El acontecimiento, que estará abierto al público hasta el 13 de febrero, reunirá piezas de la actualidad artística mundial de la mano de 3.000 creadores nacionales e internacionales.

En el "Programa general" se dará cabida a obras de maestros como Pablo Picasso y Salvador Dalí, grandes figuras de mediados y finales del siglo XX, entre los que se incluyen a Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Miquel Barceló, y artistas emergentes como Tony Cragg o Mimmo Paladino.

Otro de los proyectos expositivos más innovadores de esta edición es "On youthculture", una muestra que concentra algunas de las más destacadas referencias del arte urbano, enmarcadas en el ámbito de la cultura del graffiti, el hip hop y el street art.

Junto a esta sección de arte emergente, el programa "Cityscapes" planteará un recorrido por casi 30 grandes metrópolis de todo el mundo, mostrando la diversidad artística de sus nuevos creadores.

Como elemento conmemorativo de esta edición emblemática, surgen dos nuevos proyectos: "El directorio de arte contemporáneo en España 2006" y "ARCO, 25 años de memoria a través de la prensa".

La primera de las iniciativas se trata de un fondo documental para investigadores, profesionales y seguidores del arte, y la segunda un archivo histórico de la presencia de la feria en los medios.

Además, a modo de reconocimiento de la dimensión internacional del arte español, ARCO presentará como novedad el programa "Dieciséis proyectos de arte español", cuyo contenido ha sido encomendado a María de Corral, ex directora del museo Reina Sofía.

AUSTRIA COMO PAÍS INVITADO

Uno de los elementos característicos de la edición XXV será la presencia de Austria como país invitado de honor coincidiendo con el inicio de la presidencia semestral de este país en la Unión Europea.

Esta distinción acercará la creación plástica actual austriaca no sólo a los pabellones del recinto ferial IFEMA, sino también a los principales espacios expositivos de Madrid.

El programa "Austria en arco" está dirigido por el secretario de Cultura austriaco, Franz Morak. "Austria y España están unidas por una rica tradición cultural, vínculos históricos, polémicas, conflictos, y los enormemente diversos frutos de empeños artísticos y culturales", dijo Morak.

El evento de este año coincidirá con la despedida de la directora de la feria, Rosina Gómez Baeza. "Hace sólo 25 años España contaba con una muy limitada escena artística. Hoy, 25 años después, el arte español cuenta con un amplio reconocimiento internacional", dijo Gómez-Baeza el miércoles en la presentación de la feria a los medios y profesionales.

"Existen numerosas plataformas de diálogo con los distintos escenarios del panorama mundial, y cada vez nuestro mercado constituye un referente mayor para el coleccionismo internacional", concluyó.

No hay comentarios: