20051221

Boadella atribuye la baja asistencia a su obra en Barcelona a pertenecer a Ciutadans de Catalunya

El director de Els Joglars, Albert Boadella, explicó hoy que la obra 'La torna de la Torna' "ha tenido unos índices de público muy bajos en Barcelona, como nunca había tenido la compañía. En cambio, salimos de Barcelona, como cuando fuimos a Sevilla, teníamos el teatro lleno y todas las entradas vendidas", algo que atribuyó a formar parte de la Plataforma Ciutadans de Catalunya.

En declaraciones a la Cope remitidas a Europa Press, el director teatral aseguró que "ya hay indicios de boicot hacia la nueva obra que presentaremos dentro de poco, 'En un lloc de Manhattan', porque hace meses que se dice que se ha de hacer boicot a Els Joglars".

Boadella dijo que las consecuencias de su postura crítica no son recientes ni nuevas. "Hemos notado que nuestra derivación hacia posturas críticas con todo aquello que sucedía políticamente a este territorio nos ha costado caro, sobre todo a partir del año 87-88", apuntó. "Esto, excepto algunas excepciones se ha mantenido", añadió.

En esta línea, Boadella explicó que las temporadas de Madrid son más largas que las de Barcelona, donde hay menos público y "serias dificultades para aparecer en los medios de comunicación".

Por otra parte, el director teatral indicó que se han deteriorado las relaciones con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya que afirmó sentirse engañado y traicionado por su política. Según Boadella, si algo les unía era poner fin al delirio nacionalista pero ahora "me he encontrado que Maragall ha aumentado todavía más la dosis, que es mucho más fuerte", dijo. "Esto me ha parecido insoportable y por este motivo me siento enfrentado con su política", añadió.

En opinión de Boadella, Catalunya no puede estar constantemente a la defensiva con el Gobierno central y mantener una actitud de bloqueo permanente.


Conclusión: a nadie le gusta que le insulten en su tierra, ni que le digan lo que tiene (o no tiene) que hacer. Si Leche Pascual acabó poniendo una fábrica en Gurb después de un menosprecio a Catalunya (así pareció), Alcampo ha empezado a pedir disculpas después del boicot al cava catalán (al menos, unas frases publicitarias que no han sido bien acogidas en Catalunya), lo último que debería hacer un provocador es salir en la COPE (claro, ¿dónde más lo iban a escuchar?.. Losantos los cría) para seguir en su discurso, descalificando a Catalunya y a los catalanes (igual que la COPE, claro). Si no es bien recibido, se lo habrá ganado (podría preguntarse porqué muchas personas, sin relación entre ellas, tienen una opinión muy concreta sobre "su obra"). De todas maneras me pregunto si, cuando sale, el teatro se llena por sus críticas a Catalunya o a su obra.. y si es por las críticas (puesto que no se llena por su obra, en Catalunya), debería apuntarse con Rajoy, Zaplana, Acebes, Aznar, Ana Palacios (el grupito de "ha sido ETA"..) y dejar el teatro para los actores.

No hay comentarios: