20051231

La librería Viladrich de Tortosa (Tarragona), una de las más antiguas de Europa, cierra hoy sus puertas

La librería Viladrich de Tortosa (Tarragona), inaugurada en 1760 con el nombre de Librería Religiosa y considerada como una de las más antiguas de Europa, cierra hoy sus puertas definitivamente tras 275 años por la baja rentabilidad del negocio, según explicó el actual propietario, Jordi López Viladrich, al 'Diari de Tarragona'.

La Caixa de Tarragona ha adquirido el local para transformarlo en una de sus oficinas. El cierre de la librería dejará sin trabajo al propietario, tras 35 años a cargo del establecimiento, y a otros cinco empleados.

En sus últimos tiempos, la librería trabajaba con un centenar de editoriales, con un estoc de entre 3.000 y 5.000 libros que ocupaban el 60% del negocio, mientras que el otro 40% se dedicaba a artículos de papelería.

El propietario de la librería explicó que aunque el volumen de venta de libros ha ido creciendo, este negocio ya no es rentable.

Según el librero, se han invertido las tendencias en la compra de libros y mientras antes se vendía el 90% de libros de fondo y un 10% de novedades, ahora es al revés, algo que para López Viladrich demuestra la "banalización de la literatura", dominada hoy por los libros de "lectura rápida" que "se pueden comprar en el súper".

El director de servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Antoni Sabaté, lamentó la pérdida de una de las librerías más antiguas de Europa, que calificó como "un símbolo de del mundo literario del territorio", puesto que dedicaba buena parte de sus ventas a la literatura local.

No hay comentarios: