20051201

Gomaespuma reivindica el placer de comer "sin prisas" y "sin timos" en su 'Guía de los Michelines'

El dúo Gomaespuma reivindica el placer de comer "sin prisas" y "sin timos" en su 'Guía de los Michelines. Pa' comer bien por to's laos', (Temas de hoy). Un recorrido gastronómico por 60 restaurantes de toda la geografía española, que incluye menús originales y suculentos a precios "razonables".

"Lo que intentamos con esta guía es aconsejar una serie de sitios que a nosotros nos han hecho pasar unos ratos inolvidables sin necesidad de que nos pusieran boca
a bajo para que nos saliera del bolsillo hasta el último céntimo", explican los autores de esta guía, elaborada con la ayuda de su amigo Juan Carlos Orlando "tripero por naturaleza" que aprovecha sus ratos libres para ir a buenos restaurantes y probar sus cartas.

Juan Carlos explica que la idea era sencilla: dar las opiniones de un amateur que escribe "desde la barriga" sobre las horas de goce y disfrute compartidas en los diversos restaurantes. El resultado es todo un muestrario de cocinas ya sea regionales, clásicas o vanguardistas, pero con un denominador común: no dejar a nadie indiferente y ofrecer precios que oscilan desde 10 euros por persona hasta los 60.

ESTETICA O CALIDAD

"Es una guía fundamental para disfrutar de las materias primas, todas mimadas y cuidadas", apunta Juan Carlos, quien piensa que en España se está creando una "desafortunada moda", que valora más la estética del restaurante que la calidad de su cocina.

Del cocido montañés al foie sobre lecho de manzana; del pescaito frito al rape con almejas y de las natillas caseras al bizcocho de té verde, este libro pretende ser un "inversión" para todos aquellos que gustan de disfrutar de una buena sobremesa y mantener en su sitio los preciados michelines. "En esta guía se encuentra desde el típico garito de puerto donde se come los mejores berberechos de Galicia, pasando por auténticos restaurantes extranjeros en Madrid que deleitan con platos elaborados por manos expertas, hasta la cocina más moderna", argumentan.

"Damos fe de que hemos estado en todos los restaurantes que recomendamos", confesó a Europa Press Juan Luis Cano en la cocina de la Residencia de Estudiantes donde presentaron el libro y desde donde recomendó acercarse a los restaurantes seleccionados ya sea "una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año" dependiendo de los bolsillos.

ÍNDICE POR TEMAS

Tras clasificar los restaurantes por comunidades autónomas y por especialidades, los autores también presentan un 'Indice por temas' que incluye 'Las mejores bodegas', los bares 'de tapeo', restaurantes 'sin carta', bares con precios que no superan los 35 euros; otros para 'darse un capricho'; sitios que ofrecen 'Los mejores postres; 'lugares con encanto' o restaurantes 'originales'.

Junto a una breve explicación de la historia del restaurante o de sus dueños, este dúo humorístico que también tiene un programa en la radio con el título del libro y una sección en su web, incluye una selección de platos, postres y bebidas para que el lector sepa dónde se va a meter."A lo mejor este libro no desbancará a la Guía Michelín pero lo que es cierto es se convertirá en parte de la colección personal de muchos comelones", argumentan sus autores.

No hay comentarios: